'Desaparición en la Roca del Diablo' de Paul Tremblay: ausencia fantasma
Paul Tremblay es uno de los autores más conocidos dentro de lo que se ha venido a llamar New Weird. Quizás su nombre no suene tanto como el de China Miéville o el de Caitlín R. Kiernan, pero sus libros están entre los más populares del género. Yo todavía sigo sin explicarme como Laird Barron no termina de romperlo con alguna novela, y mira que lo ha intentado, pero no hay manera. No le acompaña la suerte como a John Langan, Victor LaValle y Stephen Graham Jones.
Desaparición en la Roca del Diablo trata sobre precisamente eso, una desaparición. En este caso, la de Tommy, un niño de doce años que desaparece al internarse en un bosque. La novela reconstruye los hechos que han llevado a esa desaparición, y lo hace partir del personaje protagonista, Elyzabeth, la madre de Tommy, y Kate, la hermana pequeña de Tommy. Así nos adentraremos en la vida de este adolescente, de su grupo de amigos y de su familia. Y no todo es lo que parece.
El misterio de la desaparición de Tommy, su investigación y su esclarecimiento son el leitmotiv de la novela. Precisamente uno de los fallos de ésta es querer jugar la carta sobrenatural. Se presentan unos hechos que apuntan en esa dirección y a los que luego se les da una explicación racional. Paul Tremblay lo hace varias veces, de manera gratuita, porque no era necesario y ralentiza la trama más de lo necesario. Como en algunas de las películas de Shyamalan, repite conceptos en aras de que el lector no se pierda el mensaje que quiere transmitir, pero es que este no es ni tan crucial ni tan interesante como para justificar estas repeticiones.
Shyamalan repasando conceptos en Señales |
La popularidad de la obra de Tremblay en parte viene justificada por un estilo directo sin muchas florituras, pero también hace mucho una de las características de la ficción de nuestra época: las referencias a la cultura popular. Referencias que más parecen algo que el autor arroja a la cara del lector joven para dejarle claro que él es uno de los suyos que un recurso literario necesario para hacer avanzar la trama. Snapchat, Instagram, el Minecraft... todos hacen acto de aparición en la novela, junto a The Walkind Dead, las películas de zombis de Romero y un largo etcétera de gratuitas alusiones a obras de ficción que no aportan nada a la historia. Es el lugar común de nuestros días.
Paul Tremblay camelando a la chavalada |
Desaparición en la Roca del Diablo no es la mejor opción para adentrarse en la obra de Tremblay. Tampoco hay que perder la vista que Tremblay escribe con el ojo puesto en un público que los anglosajones llaman Young Adult. Nada malo en ello, pero hay que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas. Por lo demás, y aunque no es una novela perfecta, sí que está bien escrita, es entretenida y no es demasiado larga. Quitando de aquí y de allá creo que le hubiera quedado una novela más redonda, pero debido a su tono ligero tampoco se hace muy larga. En España Nocturna Ediciones ha publicado tres de sus novelas, La cabaña del fin del mundo, Una cabeza llena de fantasmas y esta Desaparición en la Roca del Diablo.
Tremblay, P. (2017). Una cabeza llena de fantasmas. Nocturna Ediciones.
Tremblay, P. (2018). Desaparición en la Roca del Diablo. Nocturna Ediciones.
Tremblay, P. (2021). Una cabeza llena de fantasmas. Nocturna Ediciones.
Tremblay, P. (2018). Desaparición en la Roca del Diablo. Nocturna Ediciones.
Tremblay, P. (2021). Una cabeza llena de fantasmas. Nocturna Ediciones.
5 de febrero de 2022, 22:20
¡El New weird es lo más bonito que hemos tenido en el siglo xxi! Es más, muchos hemos ido tirando desde el 2020 a base de leer un género donde todo es muy raro y ya nadie pretende que tenga sentido xD.
De Tremblay oí hablar desde Una cabeza llena de fantasmas, del que se habló mucho con su publicación pero lo aparque como posible por falta de tiempo. Se ve que dentro del weird, este es el que ha optado por la aproximación más asequible.
Lo de manejar referencias hasta la extenuación me recordó a la nueva de Resident Evil, donde en un momento dado se empeñan en situar al público en el 98 a base de meter una conversación sacada de la nada donde incluyen blockbuster, Journey y Planet Hollywood, como diciendo "mirad, chavales, esto era lo que había cuando vosotros no estabais ni proyectados".
5 de febrero de 2022, 23:21
Además lo bonito que tiene el new weird es que contamina todo xD. Hasta al sitio más insospechado llegan sus tentáculos. Y con los años raros que llevamos, estamos haciendo callo, por lo que pueda venir todavía.
Una cabeza llena de fantasmas está muy bien. Por eso esperaba que este Desaparición en la Roca del Diablo, que es posterior, estuviese al nivel. Me ha parecido bastante formulaico, escrito como si acabara de leer un libro sobre cómo escribir bestsellers: un poco de esto, otra dosis de aquello y ya tenemos asegurado el éxito. Es desde luego de lo más asequible que se puede leer.
La nueva de Resident, como bien apuntas, es un festival en ese sentido. Pero entre eso, el homenaje al videojuego y que por momentos parece más un cosplay del videojuego que una película, me divirtió muchísimo.
Dentro de unos años cogeremos a nuestros hijos/sobrinos y les diremos: "Todo esto que ves, antes era Stephen King". Ahora tenemos donde elegir.