'Mary Elizabeth Counselman: Hostess of Horror and Fantasy': herencia veneno
The Women of Weird Tales es un libro publicado por Valancourt Books que recoge la aportación de cuatro autoras a la famosa revista de fantasía. Una de esas autoras es Mary Elizabeth Counselman, cuyo relato The Three Marked Pennies es uno de los más recordados y populares de la revista. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otros autores masculinos que también vieron publicada su obra en Weird Tales, la obra de Counselman ha permanecido en el olvido. The Women of Weird Tales rescataba dos de sus relatos poniendo en valor su talento como escritora. Como con Everil Worrell, otra de las escritoras incluidas en ese libro, ha servido para que despierte cierto interés entre los aficionados al género que algunas editoriales han aprovechado para publicar de nuevo su obra. Este Mary Elizabeth Counselman: Hostess of Horror and Fantasy es precisamente eso. Armchair Fiction, que se dedica a publicar obra libre de derechos de autor o casi, publicó hace unos meses este libro que recoge diecisiete relatos de Mary Elizabeth Counselman. Y hasta ahora, salvando alguna cara edición de segunda mano, es lo único disponible de esta autora. Eso sí, en inglés y sin traducción a la vista. De otra de las autoras incluidas en The Women of Weird Tales, Greye La Spina, sigue sin publicarse ninguna reedición de su obra.
Mary Elizabeth Counselman: Hostess of Horror and Fantasy recoge diecisiete relatos de la autora, todos a excepción de uno publicados entre 1934 y 1953 en la revista Weird Tales. La edición de Armchair, que no cuenta con introducción ni prólogo alguno, incluye algunas ilustraciones que acompañaban a los relatos en Weird Tales. Como libro, es una edición en tapa blanda con un diseño gráfico cuestionable y una portada horrorosa, y faltan informaciones básicas como la fecha de publicación de los relatos y los autores/as de las ilustraciones incluidas. Pero, como suele suceder en estos casos, la editorial lo compensa con el precio. Un libro barato de una autora cuya obra, hasta el día de hoy, es inaccesible, más allá de acudir a ediciones online de Weird Tales.
Si el universo de Everil Worrell estaba plagado de vampiros espaciales, licántropos y brujas, el de Mary Elizabeth Counselman está lleno de fantasmas, vudú, ciudades perdidas en lejanas junglas, herencias venenosas y un sentido del humor macabro y retorcido. Counselman es mucho más que un relato o dos, es la autora de una obra lúdica muy entretenida plagada de referentes que se han convertido en lugares comunes para la ficción fantástica, sobre todo en su vertiente audiovisual. Cualquiera de sus relatos podría ser susceptible de convertirse en el argumento de un capítulo de Expediente X o Black Mirror; o como The Web of Silence, en uno de Buffy, cazavampiros.
Counselman, M. E. (2022). MASTERS OF HORROR VOL. THREE: Mary Elizabeth Counselman Hostess of Horror and Fantasy. Armchair Fiction.
Anderson, M. R., (2020). The Women of Weird Tales. Valacourt Books.
Worrell, E. (2020). Call Not Their Names, Independently Published.
Anderson, M. R., (2020). The Women of Weird Tales. Valacourt Books.
Worrell, E. (2020). Call Not Their Names, Independently Published.
2 de junio de 2022, 8:43
Las señoras victorianas dejan paso a las señoras pulperas XD.
La portada no es muy allá, aunque es una de las cubiertas originales de Weird Tales y si que es algo más llamativa que la foto de bodegón estándar que ponen en la mayoría de antologías de fantasmas libres de derechos. Eso sí, la maquetación es un poco horrenda.
Si hay escritoras de finales del xix a las que se perdió la pista, no quiero imaginar la mina que existe dentro del pulp, donde también supuso la incorporación de muchas autoras. Es un estilo cuyos clichés llegan a agotar mucho, especialmente en los relatos más conocidos, o cuando les da por tirar de venganzas sobrenaturales, pero entre los secundarios se encuentran cosas verdaderamente extrañas. Y una cantidad de zombies que hace pensar que Romero, además de Soy leyenda, debió leer unas cuantas revistas de estas en sus años mozos.
3 de junio de 2022, 6:34
Muy fan de las señoras pulperas xD.
La portada es mejor que el bodegón genérico que utilizan otras editoriales, y la idea de recrear una portada de Weird tales es buena. Lo que falla es la ejecución xD. Eso sí, siendo horrorosa, no es de las peores portadas.
Pues a pesar de que muchos relatos de esas revistas los escribían mujeres, no se conoce mucho sobre ellas. Y de momento nadie ha hecho la labor de separar el grano de la paja como sí se hizo con los autores masculinos. En "The Women of Weird Tales" rescatan cuatro autoras, pero una de ellas, Eli Colter, es más autora de relatos y novelas del Oeste que de otra cosa.
Es verdad que el pulp abusa de una serie de lugares comunes que hace que unos relatos se parezcan a otros, a veces demasiado. Lo que me ha sorprendido de Mary Elizabeth Counselman y de Everil Worrell, especialmente la última, es que manejan esos códigos del pulp muy bien, y son capaces de escribir sobre temas muy diferentes manejando esos códigos a su antojo y a la vez con un estilo propio. Como he dicho al principio, muy fan de las señoras pulperas xD.
Creo que gran parte de la ficción, sobre todo audiovisual de los cincuenta en adelante, casi hasta los dos mil, está muy influenciada por este tipo de literatura. The Twilight Zone a Expediente X pasando por Romero y el cine de terror de los setenta.