Elinor Mordaunt (1872-1942) fue una escritora británica de novelas, relatos, libros de viajes e infantiles y, por su puesto, del fantástico. En The Villa and The Vortex se recogen nueve relatos de esta temática publicados entre 1916 y 1924. El libro cuenta con una magnífica introducción de Melissa Edmunson, a la postre también editora del libro, y que ya se ha paseado por este blog como experta en Literatura Victoriana con sus antologías sobre señoras victorianas Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers, Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940, Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937y A Vanished Hand and Others, una recopilación de relatos sobrenaturales de la irlandesa Clotilde Graves. Y Edmunson no para: este mes se publican The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939, que recupera el trabajo de la australiana Helen de Guerry Simpson, y The Uninhabited House, de la irlandesa Charlotte Riddell. Y en verano llegará su libro sobre D. K. Brooster, From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940.
Elinor Murdaunt tuvo una vida bastante aventurera, llegando a vivir en Sudamérica, Australia, África y Asia. También le tocó vivir muy pronto una serie de tragedias, como la pérdida de su prometido, su posterior matrimonio que acabó en divorcio, sus abortos, ser madre soltera... Unas vivencias que plasmaría en su obra. Comenzó a escribir en Mauricio, cuando se casó con su primer marido, un plantador de azúcar. Y fue precisamente a su carrera literaria que pudo conseguir una independencia económica, como otras muchas mujeres que encontraron en la literatura su medio de subsistencia. Pese a no dedicarse en exclusiva al género fantástico, en casi todos sus libros de relatos se cuela alguno de temática sobrenatural. Este The Villa and The Vortex recupera algunos de ellos, que colocan a Mordaunt en un lugar destacado dentro del género. En su época comparada con Algernon Blackwood y H. G. Wells, una vez leídos los relatos, no resulta difícil averiguar el porqué de esas comparaciones.
El libro se abre con el relato The Weakening Point, una historia sobre un sueño premonitorio que como una especie de profecía autocumplida fatal persigue al protagonista desde su nacimiento. Como casi todos los relatos del libro, tiene una larga extensión. Mordaunt, que no creía en la vida más allá de la muerte, sí experimentó algunas experiencias sobrenaturales, entre ellas varias premoniciones cuando era niña. The Weakening Point, que alude a un término de ingeniería, está basado en esas experiencias. Cada cumpleaños, el protagonista tiene un sueño que no recuerda y que lo deja en un estado de nerviosismo e indisposición totales. En su sueño, algo se acerca. Como una casa a la que cada vez le van quedando menos habitaciones. Con ese punto de inevitavilidad de algo que te persigue, como en la película It Follows, es uno de los relatos más perturbadores de la colección. The Country-side podría ser catalogado de folk horror. Margaret Wister, la perfecta esposa de un reverendo, acaba concertida en bruja. Un matrimonio fracasado, infidelidades, falsa moral, incluso la figura del devorador de pecados tiene un cameo en este relato. También ofrece un buen contraste entre la vida en la ciudad y la vida en el campo. The Vortex bien podría haber inspirado El fin del mundo en 35mm de John Carpenter. Un obseso escritor acaba escribiendo una obra de teatro que acaba poseyendo a los actores y actrices que la protagonizan y que ejerce una fascinación repulsiva en el espectador que la contempla. The Fountain vuelve otra vez a la temática pagana, en este caso emparentada con la mitología griega, las transfiguraciones y el agua. Una joven esposa, recluida en una casa de campo mientras su marido le es infiel, se acaba transformando en una figura de agua que le atormenta hasta la muerte. Mordaunt es capaz de hablar de las expectativas defraudadas de una joven respecto a su matrimonio de una manera única y muy entretenida.
The Villa and The Vortex es uno de esos libros que no se olvidan y cuyos relatos se recuerdan pasados los años. Además de la magnífica introducción de Melissa Edmundson que ya he mencionado al principio, recupera la obra de una autora injustamente olvidada y que merece un pequeño hueco en nuestras estanterías. En la cuenta de Twitter de Melissa Edmindson también se pueden sacar recomendaciones chulas de libros, aunque en esto no soy muy objetivo: si veo una anuncio suyo de Vendo Opel Corsa, yo se lo compro.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets. Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press. Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press. Mordaunt, E., & Edmundson, M. (2021). The Villa and The Vortex: Supernatural Stories, 1916-1924, Handheld Press. Graves, C. & Edmundson, M. (2021). A Vanished Hand and Others. Swan River Press. Broster, D. K., & Edmundson, M. (2022). From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940, Handheld Press. de Guerry Simpson, H., & Edmundson, M. (2022). The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939. Handheld Press. Riddell, C., & Edmundson, M. (2022). The Uninhabited House. Pinnacle Press.
Me he sentido representada con lo del anuncio de Vendo Opel Corsa XD. Hasta que no empecé más antologías de escritoras, y a dejarme los cuartos en Impedimenta, siempre había tenido asociada la producción literaria de esa época a la figura del fantasma y el "algo" que aparece en un lugar y momento dado. Me sigue sorprendiendo encontrarme con aproximaciones al Folk horror, a lo weird, o incluso a retorcer el concepto de creación literaria maldita. Este último me ha recordado mucho a las consecuencias que sufrían los lectores de El rey amarillo.
Rocío: Me ha sorprendido para bien. Melissa Edmundson tiene buen ojo para estas autoras.
Renaissance: Con Impedimenta y La Biblioteca de Carfax te haces una buena biblioteca de señoras victorianas xD. Elinor Mordaunt, al menos en estos relatos, me parece que tiene una concepción del terror muy moderna. También me gusta mucho que el subtexto no te lo arroja a la cara. Te puedes leer los relatos sin buscarles un significado distinto y funcionan por sí mismos. Yo con este libro me hacía una temporada nueva de Expediente X, pero de las buenas xD.
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.
The Banned Books of the Damned
-
The Monster Looming Over Us Back in September of this year, the nation’s
book banning craze finally hit one of horror’s greatest. Twenty-three of
Stephen K...
The Young Immigrunts, by Ring Lardner (1920)
-
This is a guest post by David Quantick. “My parents are both married and ½
of them are very good looking.” This is the story of two very different
writers,...
Malpertuis, by Jean Ray
-
9781939063702
Wakefield Press, 2021
originally published 1943
translated by Iain White
246 pp
paperback
Sometimes you just find *that* book that you kn...
Padre Frank que estás en los…
-
Me ha costado ver las dos últimas temporadas de Shameless, de verdad que
sí. Puede que no superara la marcha de Fiona, o puede que los guionistas
pus...
Diez fantasmas (1971), de George Langelaan
-
El escritor francés, nacido en París, George Langelaan (1908-1972) es uno
de esos autores cuya vida resulta tan apasionante que casi opaca su obra.
En su...
Las feministas de los años 20
-
De repente, Dios sabe por qué, a la ficción española le ha dado por la
década de 1920. En su momento ya estuvo "La señora" con sus indianos que
volvían d...
Octavo aniversario y rumbo al invierno
-
Pues sí, este año algo más tarde pero aquí estamos otra vez para recordar
que ya hace ocho años desde que comenzó la andadura de este pequeño blog,
un rinc...
‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’
-
“Gente basada en lo analógico como tú, da igual cuántos componentes
digitales añadáis mediante cyberización o prótesis, vuestro Fantasma nunca
será dañado”...
CeS: 8 temporadas y un final abierto
-
Como ya adelanté hace un mes, desde hoy 29/01/2017, y coincidiendo con sus
octavo aniversario, *Críticas en Serie* deja de estar activo.
Lo sé, *es una p...
¿Dónde estoy?
-
De camino a alguna otra parte...
Foto de: Ryan Tauss
Supongo que se veía venir.
Después de anunciar aquel muy lejano paroncillo fui publicando y preparando...
Lector omnívoro. Como buen cronopio, estoy un poco más cerca del más allá que del más acá, entre la biblioteca de Babel y la casa de Asterión. Bibliópata.
7 de mayo de 2022, 13:18
Muchas gracias por la recomendación. Parece interesante.
Un abrazo y feliz fin de semana.
7 de mayo de 2022, 19:22
Me he sentido representada con lo del anuncio de Vendo Opel Corsa XD.
Hasta que no empecé más antologías de escritoras, y a dejarme los cuartos en Impedimenta, siempre había tenido asociada la producción literaria de esa época a la figura del fantasma y el "algo" que aparece en un lugar y momento dado. Me sigue sorprendiendo encontrarme con aproximaciones al Folk horror, a lo weird, o incluso a retorcer el concepto de creación literaria maldita. Este último me ha recordado mucho a las consecuencias que sufrían los lectores de El rey amarillo.
8 de mayo de 2022, 10:26
Rocío: Me ha sorprendido para bien. Melissa Edmundson tiene buen ojo para estas autoras.
Renaissance: Con Impedimenta y La Biblioteca de Carfax te haces una buena biblioteca de señoras victorianas xD. Elinor Mordaunt, al menos en estos relatos, me parece que tiene una concepción del terror muy moderna. También me gusta mucho que el subtexto no te lo arroja a la cara. Te puedes leer los relatos sin buscarles un significado distinto y funcionan por sí mismos. Yo con este libro me hacía una temporada nueva de Expediente X, pero de las buenas xD.