Asfixia es una película de terror británica de 1973 dirigida por Peter Newbrook. El guion es de Brian Comport sobre la base de una historia escrita por Laurance Beers y Christina Beers. Está protagonizada por Robert Stephens, que todos recordamos en su papel de Sherlock Holmes en La vida privada de Sherlock Holmes, Robert Powell y Jane Lapotaire. Fue la primera y la última película dirigida por su director, con una larga trayectoria como operador de cámara que se remonta a principios de los cuarenta, siendo su participación más destacada en Lawrence de Arabia.

Ambientada en época victoriana, tiene el regusto de las producciones clásicas de la Hammer. La película está producida por Glendale Films, una pequeña compañía que intentó hacerse un hueco a primeros de los setenta y que sólo sobrevivió para producir tres películas, siendo Asfixia la última producida por dicho estudio. Glendale Films no llegó en una buena época para el terror clásico, con la Hammer intentando adaptarse a los nuevos tiempos y Amicus encontrando su nicho en las películas de episodios.

Asfixia es la historia de Sir Hugo Cunningham, un científico y un reformista social miembro de la Sociedad de Parapsicología. Con su cámara fotográfica capta lo que parece ser una sombra en varias fotos realizadas a personas a punto de fallecer. Esto le lleva a investigar qué son esas sombras, llegando a teorizar que son las almas de esos difuntos momentos antes de partir. En una excursión al campo con su familia, decide probar su nuevo invento, un cinematógrafo que captura imágenes en movimiento. Sí, Sir Hugo ha inventado el cine. Para ello decide rodar unas escenas con su familia navegando el río en canoas. Primero su hija Christina y su prometido Giles, y luego su nueva esposa Anna y su hijo Clive. Pero distraídos por Sir Hugo, acaban cayendo al río y ahogándose. Un accidente, que al menos por cómo está rodado, es muy tonto. Pero oye, si ha muerto gente por hacerse un selfie, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Los Javis victorianos camelando en las redes


Sir Hugo, tras la muerte de su esposa y su hijo, se verá sumido en la depresión. Uno de sus compañeros de la Sociedad de Parapsicología y reformista social, le lleva a grabar una ejecución para protestar contra ella. Allí, y debido al foco de luz que utiliza, materializará a una criatura junto al condenado a muerte. Su nueva teoría no es que sea el alma del futuro difunto, sino que es la muerte, a la que llama con el nombre griego de asphyx. Lo que viene siendo la parca de toda la vida. Cada persona tenemos asignada una. Y es cuando, obsesionado por la reciente pérdida, y tras varios experimentos con animales, traza un plan para atrapar a los asphyx: los atrapará con el foco y los encerrará en una caja con otro potente foco. Haciendo esto logrará uno de los sueños del ser humano, la inmortalidad. Pide ayuda a Giles, el enamorado de su hija, para que le ayude a atrapar a su Asphyx y así volverse inmortal. Apunto de acabar en tragedia, interviene su hija y logra salvar a su padre. Sir Hugo insistirá en que tanto Giles como Christina también se vuelvan inmortales como él, pero sus planes no saldrán como él espera.

Cuando te descargas una película en VHSRip


La película tiene una estructura circular, que comienza y acaba en la época actual. Toda la historia sirve para explicar esa primera escena, donde en un accidente de tráfico, la policía encuentra a un superviviente. Una de las cosas que están muy chulas de la película es el rollito steampunk. Y es que parece que por momentos estamos viendo una versión de Cazafantasmas ambientada en la Inglaterra Victoriana. O si avanzamos unos años más, Sir Hugo bien podría ser un remedo de Thomas Carnacki cazando fantasmas con sus aparatos inventados por él mismo. En 2009 se anunció un remake que fue cancelado en 2011, dejándonos con las ganas de ver una película como Asfixia con una producción actual y algo de dinero. Habrá que seguir esperando. Siempre nos quedará la primera temporada de The Nevers.