Kwaidan: cuentos fantásticos del Japón es una recopilación de relatos de fantasía y terror del folclore japonés recogidos por Lafcadio Hearn. La vida del propio Hearn da para otro libro. De padre irlandés y madre griega, nació en una isla Griega. Ya de adulto, como periodista, su vida fue igual de itinerante, hasta que se asentó en Japón a finales del siglo XIX. Allí se casó con la hija de un samurái venido a menos y se ganó la vida como profesor de inglés. Esta experiencia japonesa y su aculturación a Japón dio como resultado esta recopilación de relatos.

Kwaidan: cuentos fantásticos del Japón es la mejor manera que un occidental tiene (o tenía) de acercarse a ese mundo extraño que era y es Japón. Si en términos generales a principios del siglo pasado era casi todo lo que se desconocía de Japón y su cultura, con mayor motivo su folclore era algo totalmente ajeno para Occidente. La labor y el valor de la obra de Lafcadio Hearn fue recopilar un conjunto de relatos y leyendas que dieron a conocer ese folclore en Occidente. Casi cien relatos da buena cuenta de ello. Tampoco hay que perder de vista que lo que se nos ofrece es una visión muy particular, occidentalizada, de ese folclore. No es algo criticable, de hecho es casi inevitable, pero conviene tenerlo en cuenta.

Para los amantes del género fantástico y de la cultura japonesa Kwaidan: cuentos fantásticos del Japón es una obra que satisfará su gusto y curiosidad. Existen varias ediciones, la clásica de Alianza Editorial y la más completa de Valdemar. Cualquiera de las dos vale. También existe una versión cinematográfica de 1964, dirigida por Masaki Kobayashi, que adapta cuatro de los relatos recopilados por Hearn. Película o libro, o película y libro, son un buen acercamiento al Japón sobrenatural.