'Menace of the Machine: The Rise of AI in Classic Science Fiction': Skynet antes de Skynet
Qué portadas chulas tiene esta colección
Sí, es cierto que no son libros caros: tapa blanda por menos de diez libras. Eso por estos lares son dos pintas de cerveza. El problema de las colecciones de la British Library es que no son pocos los libros publicados, así que entre los Tales of the Weird y la Classic Science Fiction están sangrando mi cuenta bancaria a base de bien. Al menos alguien se tomará a mi salud esas dos pintas de cerveza. Eso espero. Lo bueno de esta segunda colección es que ya está finalizada.
A diferencia de otras colecciones Classic Science Fiction tiene editor jefe, Mike Ashley. Como a Troy McClure, a Mike Ashley lo recordaréis de otras colecciones y antologías, como la citada de la British Library Tales of the Weird y los The Mammoth Book of. Ashley, que lleva en esto desde mediados de los setenta, conoce muy bien el terreno en el que se mueve y sabe bien al público al que se dirige. La Classic Science Fiction es una serie compuesta por varios libros de relatos, varias novelas 'olvidadas' y un pequeño estudio sobre la ciencia ficción clásica anglosajona. En total diecisiete libros que harán las delicias del aficionado al género y que también sirven para aquellas personas que quieran picotear algo sin adentrarse en aguas profundas.
Menace of the Machine es un recorrido por la ciencia ficción que comienza en el siglo XIX y termina en los sesenta del pasado siglo. No podía faltar en un libro sobre robots e IA el relato de turno de Asimov. También hay espacio para Clarke y Aldiss, incluso aparece un relato no muy conocido de Bierce, pero, en general, hay una profunda labor de investigación, rescate y puesta en valor de autores y autoras olvidadas que en ningún caso desmerecen a los clásicos. Vamos, que a parte de leer el libro, también es interesante investigar por tu cuenta a estos autores y autoras y encontrar obras suyas disponibles hoy en día para leer. Lo que supone dos cosas: más dinero gastado en libros y menos espacio en casa.
Mike Ashley, ese señor |
Antes de que le robaran la idea para Terminator a Harlan Ellison, mucho antes de Matrix y Ghost in the Cell, la preocupación por las máquinas y su papel en el desarrollo de la historia humana ya formaba parte de las preocupaciones de muchos autores y autoras de ciencia ficción. Menace of the Machine es un recordatorio: ya existía Skynet antes de Skynet.
7 de septiembre de 2021, 21:42
Y yo cada vez más convencida que lo único que impide que una inteligencia artificial (que a estas alturas fijo que ha tomado conciencia de si misma, y cree que somos idiotas) decida prescindir de los humanos es la existencia de gente que da los buenos días a Alexa y las gracias a la roomba xD.
La idea de la inteligencia artificial ha tenido siempre una percepción muy curiosa: en la mayoría de los casos es un reflejo de como se siente un creador ante una obra consciente y como está se revela...el que está siempre tenga una visión negativa de los humanos también dice bastante de como nos vemos a nosotros mismos.
8 de septiembre de 2021, 14:19
Lo de dar los buenos días a Alexa y las gracias a la roomba es muy de señor/a mayor xD.
Según algunas ideas trashumanistas la única solución ante la eventual revuelta de las máquinas es la fusión de éstas con los seres humanos. Ya sabes, si no puedes vencer al enemigo, únete a él. La primera "inteligencia artificial" en la literatura fue 'Frankenstein'. A partir de ahí, todo son vueltas y más vueltas sobre el mismo tema que comentas, pero la idea germinal está ahí.