Behold the Void
es el debut literario de Philip Fracassi, nueve relatos que vienen avalados por el mismísimo Laird Barron, el señor con parche. Es buena publicidad para tu libro que la nueva esperanza blanca de la weird fiction recomiende tu obra y escriba su introducción, pero también existe el peligro de no estar a la altura de las expectativas, que a veces pesan como una losa; las expectativas, esa cosa tan subjetiva. Y es lo que me ha pasado a mí con este libro.


Si consideramos Behold the Void como lo que es, el debut literario de un autor que ya venía publicando relatos en varias antologías y revistas, se puede calificar el libro como un buen primer paso. Si tenemos en cuenta las palabras y elogios que le dedica Laird Barron, creo que se queda por debajo de las expectativas. Bastante por debajo. De los nueve relatos que componen esta colección, todos menos uno ya fueron publicados en otras revistas y recopilaciones. Y en su cu conjunto, están bien. Se mueven muy bien en ese terreno que se ha venido a denominar weird fiction o nueva weird fiction. Hay algo de horror cósmico, terror, body horror... pero le falta algo. Ese algo es algo puramente subjetivo, como las expectativas, y que tiene que ver con el poder de la literatura, de las palabras escritas, para crear estados de ánimo. Hay libros perturbadores, en el mejor y en el peor sentido. Libros que remueven algo en tu interior. La lectura del primer libro de relatos de Laird Barron, mentor de Fracassi, no deja indiferente. Te guste o no. Como leer a Mariana Enríquez (todavía sueño con la casa de Nuestra parte de noche). Y eso es algo que Behold the Void no consigue en ningún momento. No está mal, porque es la verdad, no está mal si te gusta este tipo de género literario, pero no pasa de ahí. Los John Langa, Kaitlin R. Kiernan, Gemma Files y Laird Barron pueden seguir cómodos en sus tronos. Al menos de momento.


Fracassi, hay un muchachito nuevo en la weird fiction

Ha sido al terminar el libro, en los agradecimientos, cuando he descubierto que hay una edición en español de Dilatando Mentes. Cómo de loco hay que estar para hacer algo así. Y qué poco se agradece la labor de esos editores y el esfuerzo de las pequeñas editoriales en traernos pequeñas joyitas como estas. Porque sí, el libro no está mal. Como en el caso de The Secret of Ventriloquism de Jon Padgett, Behold the Void posee algunos elementos que hacen de su lectura algo que merezca la pena. La edición que he leído, publicada por Lethe Press, contiene ilustraciones para cada relato. Cosa que siempre se agradece.


Así que REMAMBAH Dante: 'Dejad toda esperanza los que entréis aquí'. Y si también podéis dejar las expectativas, mejor que mejor. Yo le voy a dar una oportunidad a su segundo libro, Beneath a Pale Sky.