Me gusta más la portada que el libro

En Lost in a Pyramid & Other Classic Mummy Stories Adrew Smith recoge 12 relatos sobre momias. Esta selección se centra en el periodo 1869-1910. Con el comienzo de la construcción del canal de Suez en 1859, los ojos e intereses del Imperio Británico se pusieron en Egipto, dando lugar a una fascinación y, en algunos casos, obsesión, por este país y su pasado.  No hay que perder de vista este contexto histórico para entender y situar apropiadamente estos relatos. Hay autores que justifican el imperialismo británico de su época, en relatos cuyos personajes son la encarnación de esa pretendida modernidad del Imperio y que se enfrentan al pasado bárbaro e incivilizado de Egipto. En otros casos es todo lo contrario, y hay un reconocimiento de igualdad, a veces incluso de superioridad, de la antigua civilización egipcia. De cualquier manera, la momia es un monstruo que sobre todo en esta primera época no da mucho juego: hay una maldición y hay que romperla. Sólo hay que visitar el British Museum  para entender hasta qué punto los ingleses saquearon el patrimonio cultural del país. Así que una pequeña maldición de vez en cuando, no está ni tan mal.


Este libro también quiere aportar material nuevo a este subgénero, ya que la mitad de los relatos no habían sido publicados desde que fueron impresos por primera vez hace más de un siglo. Junto a Lot No. 249 de Conan Doyle que nunca puede faltar en una colección de este tipo, conviven otro tipo de relatos que se mueven más entre el interés literario y el histórico. No ayuda tampoco la limitación autoimpuesta por el editor de recoger relatos únicamente del periodo 1869-1910. Además de, por supuesto, limitarse a autores anglosajones. El resultado es un libro que tiene cierto interés literario para el aficionado, pero que no es la mejor antología sobre momias y relatos del antiguo Egipto que existe. Al menos por sus poco más de doscientas páginas es difícil que se atragante su lectura.


Ampata, una de las mejores momias de la tele

Por recordar otro libro sobre el tema, La maldición de la momia: Relatos de horror sobre el antiguo Egipto que editó Valdemar (quién sino) hace algunos años, es bastante superior a este. También porque las intenciones eran otras: mostrar la evolución de este subgénero a través del tiempo, sobre todo de autores anglosajones, e incluyendo también un par o tres de relatos  de autores hispanohablantes contemporáneos. Recuerdo que en esa antología estaba Pilar Pedraza. De cualquier manera, como suele pasar con los libros que publica la British Library, por lo que cuesta, merece la pena. Además fue junto a The Haunted Library: Classic Ghost Stories el germen de lo que ahora es la colección Tales of the Weird. Así que recordad: no hay momia mala. Salvo si en 1999 fuiste a ver La momia con Brendan Fraser de protagonista y acabaste en una sala viendo La sombra del faraón.