Otro día más en la soleada Mánchester

1) ¿Cuántos libros son demasiados libros en una saga?

Más de uno ya me da toda la pereza del mundo. Y lo dice alguien que se ha tragado como 15 ó 16 de Dresden Files y alrededor de la veintena del comisario Montalbano, pero no me da la vida. Si algún día el señor Rothfuss publica el tercer libro de Crónica del asesino de reyes, quizás pique.


2) ¿Qué te parecen los cliffhangers?

Son un recurso que correctamente utilizado está bien, aunque no son el único elemento que me mantiene pegado a un libro. Y son un peligro si te vas a leer "sólo un capítulo" antes de irte a dormir.


3) ¿Tapa dura o tapa blanda?

Básicamente depende del presupuesto disponible y de la finalidad. De viaje no me voy a llevar un mamotreto. Además, hay ediciones en tapa blanda que también son una chulada y para mi desgracia, también igual de caras. Pero vamos, que no discrimino. En mi biblioteca conviven expurgos, libros de segunda mano, ediciones de bolsillo y alguna cosita más especial.


4) ¿Libro favorito?

A día de hoy Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez. ¿Pero de dónde ha salido esta mujer para escribir así? Seguido muy de cerca por Mandíbula y el dios blanco de Mónica Ojeda, otra que tal baila.


5) ¿Libro menos favorito?

De los leídos este año Las playas del espacio, un libro de relatos de Matheson. Decepcionante. Como con Shiel y Ballard, no le acabo de pillar el punto a Matheson.


6) Triángulos amorosos, ¿sí o no?
Soy más de pentáculo, si es invertido mejor.


7) ¿El último libro que no pudiste terminar?

Cabal, de Clive Barker. Y mira que es cortito, pero nada. A lo mejor en otro momento.


8) ¿Un libro que estés leyendo actualmente?

Lemuria de Strobl y Lost in a Piramyd and Other Classic Mummy Tales de la British Library. Cuando los acabe me pondré con The Only Good Indians de Graham Jones. A ver si Laird Barron lleva razón.


9) ¿El último libro que le recomendaste a alguien?

La importancia del tenedor, un ensayo curioso de Bee Wilson.

 

10) ¿El libro más antiguo que has leído? (Publicado)
En casa de mis padres hay algunos libros del siglo XVIII y XIX, aunque salvo una edición de La vida del Buscón de Quevedo, la mayoría son bastante aburridos.


11) ¿El libro más nuevo que has leído? (Publicado)

Alguno de la British Library.


12) ¿Autor favorito?

Mariana Enríquez. Si algún día fundo una religión estará en mi panteón junto a Lovecraft, Barron, Ojeda, Calvino y Pizarnik.


13) ¿Comprar libros o prestar libros?

Para desgracia mía y de mi bolsillo, comprar libros.


14) Un libro que no te gusta y que todo el mundo ama.

El señor de los anillos. Dentro del mundillo de los aficionados a la fantasía, suele gustar bastante. Lo leí hace más de veinte años y me pareció un tostón. A lo mejor va siendo hora de darle otra oportunidad. O no. Donde esté Titus que se quite Bilbo.


15) ¿Marca páginas/separadores o doblar las esquinas?

Llámalo marcapáginas, llámalo trozo de papel random. Doblar las esquinas es MAL.


16) Un libro que siempre releeré.

Las flores del mal. O cualquier antología de Lovecraft.


17) ¿Puedes escuchar música mientras lees?

Puedo leer escuchando música. Hasta puedo leer escuchando la lavadora del vecino que parece que va a despegar cual cohete en Cabo Cañaveral. O con la tele de fondo.


18) Un punto de vista o varios puntos de vista.

Depende de para qué y de las intenciones del autor/a.


19) ¿Lees un libro de una sentada o en varios días?

Leo cuando tengo tiempo. Como últimamente estoy leyendo mucho libro de relatos, es más llevadero y me cuesta menos soltar el libro. Un cuento o dos y a otra cosa.


20) ¿A quién etiquetas?

Etiquetarse es gratis.