Esta novela publicada de 1989 es una de las últimas publicadas en vida del autor, Isaac Asimov. La historia nos situa en el siglo XXIII, donde la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar en distintos asentamientos coloniales, con una Tierra superpoblada. Es uno de estos asentamientos, Rotor, el que gracias a la 'hiper-asistencia' y al descubrimiento de la enana roja Némesis, marcha hacia ésta en busca de un nuevo hogar.

La historia incluye una amalgama de temas tratados por el autor en otras de sus novelas, como la superpoblación, la diversidad cultural, la telepatía, la fe en el triunfo de la ciencia sobre la superstición, el viaje y la aventura espacial... además de ser el principio, un poco cogido con pinzas y tangencialmente, de la diáspora humana por el universo en la saga de la Fundación.

Vuelve a pecar, como en otras de sus obras de esta década, de ser una narración demasiado larga. Para lo que cuenta, no era necesario estirar tanto la historia, y eso se nota en tramos de la novela que se hacen un poco pesados. Alargar demasiado las dos tramas que transcurren en la novela hasta que acaban convergiendo en el final a veces se hace aburrido. No obstante, Asimov sigue siendo fiel a sí mismo y a un estilo ágil y fluido, lo que lo hace llevadero.

Sin ser de las mejores novelas de Asimov, tampoco se cuenta entre las malas. Sorprende también, y para bien, ese final que entronca la novela con otro de los clásicos de la ciencia ficción, 'Solaris', de Stanislav Lem. En definitiva, 'Némesis' es una historia bastante amena que se lee en dos tardes. Un buen comienzo para empezar con la obra de este autor.