La película 'El secreto de los incas', de 1954, fue dirigida por Jerry Hopper, y de no ser por el hecho de contar con Charlton Heston como protagonista, estaría más olvidada de lo que ya está. Como el título de la película sugiere, versa sobre la búsqueda de un tesoro por parte de Harry Steele, personaje interpretado por Heston. Steele es un buscavidas que persigue su pasaporte hacia la riqueza en Perú. Vividor, mojabragas, bastante cabrón y con un punto cínico que, cómo no, acaba redimido por una mujer. Esta mujer es Elena Antonescu, rumana huída de su país en busca del sueño americano. Si veis la película en versión original, resulta gracioso oír a Nicole Maurey, actriz francesa que interpreta a Antonescu, hablar inglés con un acento francés que tira para atrás aunque su personaje sea rumano. Al nivel de Gustavo Fring hablando español en 'Breaking Bad'.

'El secreto de los incas' no pasa de ser una peliculilla de aventuras muy de la época, con su dosis de propaganda americana y su dosis de macho alfa. Si por algo puede destacarse la película, a parte de por contar con Charlton Heston como protagonista, es por inspirar (la palabra copiar es fea, ejem, ejem) el atuendo de nuestro querido y adorado Indiana Jones. Que George Lucas siempre coge un poco de aquí y otro poco de allá para crear sus personajes y películas no es nuevo. Indiana Jones, creado por él y llevado a la pantalla por su amigo Spielberg, es una de las grandes sagas cinematográficas de los 80 (la cuarta película NO EXISTE, ¿vale?) y ha generado un montón de material: libros, tebeos, juegos, serie de televisión...

Fotograma extraído de El secreto de los incas
Nuestro Indiana Jones
El sombrerito, la chupa, una barba de tres días... sólo le falta el látigo para ser Indiana Jones. No me digáis que no lucen igual. Por no hablar de la trama, que incluye aventuras, selvas, tesoros y algunas secuencias que luego aparecerían en las películas que dirigió Spielberg. Indiana Jones en realidad se llamaba Harry Steele.