Esta trilogía la conforman las novelas 'Un guijarro en el cielo' (1952), 'En la arena estelar' (1951) y 'Las corrientes del espacio' (1952). Asimov, como comentaba en esta entrada, dedicó los últimos años de su vida a conectar las distintas sagas que escribió creando un mismo universo para casi todas sus obras. Así, esta trilogía se sitúa entre su saga de los robots y la heptalogía de Fundación.

Cronológicamente, la primera novela de esta trilogía es 'En la arena estelar'. Sin destripar la trama, la historia transcurre en una era pregaláctica, antes del Imperio. Una space opera típica de la época, llena de aventuras, intrigas, conspiraciones, traiciones... El giro final y el descubirmiento del Macguffin usado por Asimov confieso que me dejaron un poco frío. Además, la trama amorosa, tal como está construida, sobra por tópica y manida. Se la ha considerado una novela menor, el mismo Asimov estaba bastante descontento con el resultado. Si no la leéis, tampoco pasa nada.

'Las corrientes del espacio' es quizá mi novela favorita de esta trilogía. Sin dejar de ser una novela de aventuras espaciales, trata otros temas como la desigualdad y el racismo, con una subtrama política bastante ineteresante. La historia tiene lugar en un momento de expansión de Trántor antes del Imperio Galáctico, con el trasfondo social anteriormente descrito. Una novela valiente si tenemos en cuenta que fue escrita en 1951. La Tierra ya aparece como radioactiva, aunque no se dan explicaciones del porqué. Merece la pena hincarle el diente.

Su primera novela y la tercera cronológimente de esta trilogía es 'Un guijarro en el cielo'. Con viaje en el tiempo de por medio, esta vez sí, la novela transcurre en el Imperio Galáctico. La historia es una versión extendida de un relato de 1947, en el que aparecen varios temas, pero el que destaca es el de la guerra bacteriológica. Como la segunda novela de esta saga, es bastante disfrutable.

La 'Trilogía del Imperio' de Asimov trata temas muy de la época, como la psicosis existente acerca de una posible guerra nuclear, la superpoblación y la escasez de recursos asociada a esta superpoblación (tema que será tratado posteriormente en muchas novelas de ciencia ficción de los 60 y 70), las tramas de espías y traiciones que recuerdan a la Guerra Fría... Hay cosas que a día de hoy chocan bastante, como los personajes femeninos o esas tramas romanticonas que mete con calzador, pero en general la trilogía no está mal. Otro 'pero' es el débil hilo conductor de estas tres novelas. Por el trasfondo de las historias relatadas bien podrían estar presentadas por separado y no agrupadas en una trilogía, que no pasaría nada. Esta saga no está a la altura sus otras sagas, es evidente, pero con el estilo inconfundible de Asimov, son una lectura ligerita que entra bien, a la excepción de la primera novela.