'Uncanny Stories / Cuentos extraños' de May Sinclair: el terror modernista
May Sinclair fue el pseudónimo que utilizó la escritora británica Mary Amelia St. Clair para publicar sus libros. Nacida en 1863 viviría a caballo entre dos épocas: la victoriana y el período de entreguerras europeo. Es también el eslabón literario que une éstas, que va de George Eliot a Virginia Wolf. Cultivó la novela, la poesía, el periodismo, los relatos... y dentro de estos, publicó dos colecciones de relatos sobrenaturales. La primera de éstas lleva por título Uncanny Stories.
Se interesó mucho por la filosofía, la psiquiatría, la psicología, el psicoanálisis y el espiritismo, lo que viene a ser el pack completo de la época. Sólo hay que recordar a otros escritores de la época como Conan Doyle. También fue una activista política del movimiento sufragista feminista del que formó parte de una manera activa. Fue una renombrada novelista y poeta en vida, participando y en cierta manera anticipando el movimiento Modernista. Como Joyce, Faulkner (por el que sentimos devoción en este pueblo) y Woolf, haría uso de lo que se ha venido a denominar flujo de conciencia, o stream of conciousness en ingles, siendo además la primera en describir esta técnica con ese nombre. Y a pesar de todo esto, su vida y obra han estado bastante olvidadas. Apenas una nota a pie de página en el capítulo Modernismo.
Como tantas y tantos otros tuvo que ganarse la vida escribiendo, convirtiéndose en escritora profesional y periodista. Su obra está marcada por su biografía: cuatro de sus cinco hermanos murieron jóvenes debido a una enfermedad congénita, de padres separados pasó su vida junto a su madre... Todo esto aparece en su obra. Las relaciones materno-filiales, los personajes que mueren jóvenes, adulterios, relaciones tóxicas... En The Intercessor el fantasma de una niña se aparece en la casa familiar en busca del cariño de su madre, que ansía de manera desesperada y angustiosa. Una madre que está casada con un adúltero y alcohólico que la ha dejado nuevamente embarazada. Otra constante en su obra es la racionalización de lo sobrenatural, sobre todo debido a sus conocimientos del psicoanálisis. Así, sus personajes parecen convivir con lo sobrenatural y no tener miedo. En el miedo está el rechazo, la no aceptación, y sólo cuando dejamos de tener miedo, encontramos la paz.
Del barco de Chanquete, no nos moverán |
El estilo de May Sinclair sintetiza las dos tradiciones que le tocó vivir: la victoriana y el modernismo. Sus relatos sobrenaturales recogidos en este Uncanny Stories son buena muestra de ello. Depende de la mezcla, pero suele haber algo del gótico victoriano, en la tradición de las Bronte, y también algo, generalmente bastante, de modernismo. Esto en cuanto al contenido, porque en cuanto a la forma es enteramente modernista. Llama la atención la unión de estas dos tradiciones: por un lado una de carácter popular, y otra más elitista. May Sinclair fue una escritora experimental. Tampoco podemos olvidar la época en la que vivió, con el surgimiento de las Vanguardias queriendo desprenderse y elevarse de lo popular. En ese contexto, May Sinclair fue capaz de conjugar estos dos mundos, estas dos visiones en apariencia tan distintas, y crear algo nuevo y original.
Gato con su mascota humana |
En inglés es fácil hacerse con una copia de segunda mano baratita de este Uncanny Stories. Además, la edición de Wordsworth incluye el relato de The Intercessor como bonus. Por no mencionar las versiones digitales que te puedes descargar gratis. En castellano está la cosa más difícil. En 2008 la editorial Alba publicó Vida y muerte de Harriett Frean. Cuentos extraños que inluía una novela y este Uncanny Stories traducido, pero actualmente está agotado y la segunda mano a veces puede ser una jungla. ¡Qué pena que la colección de Tales of Mistery and the Supernatural de Wordsworth Editions haya quedado reducida a sólo un puñado de títulos! Si os gusta la prosa de Virginia Woolf y las historias de fantasmas de Henry James, puede ser buena idea echarle un ojo a este Uncanny Stories de May Sinclair.
Sinclair, M. (2006). Uncanny Stories. Wordsworth Editions.
Sinclair, M. (2008). Vida y muerte de Harriett Frean / Cuentos extraños. Alba Editorial
11 de noviembre de 2021, 20:29
Una señora que salga en una foto antigua con un gatico va a caerme bien aunque se dedicar a redactar la guía de teléfonos...
Tenía una recopilación de relatos de Stoker en esa misma colección (de nuevo, en Reino Unido parecen especialistas en sacar ediciones asequibles), aunque después de varias antologías, creo que me ha acabado gustando más el enfoque del fantasma posterior a la época victoriana.
13 de noviembre de 2021, 18:04
Tengo una pared en casa de mis padres llena de escritores con gatetes xD
Los de Wordsworth tienen colecciones muy apañadas. Suelen ser de obras de dominio público o con los derechos baratitos (antes de la edición de Valancourt estaba disponible la suya de 'The Bishop of Hell' de MArjorie Bowen, por ejemplo). Ahora ya no tienen tanta variedad, pero siempre está la segunda mano. Yo también prefiero el fantasma posterior, si puede ser pulp, al fantasma victoriano.