'The Night Wire and Other Tales of Weird Media': mi smarthphone está poseído
The Night Wire and Other Tales of Weird Media es un libro publicado por la British Library en su colección Tales of the Weird y editado por Aaron Worth que recopila diecisiete relatos entre 1890 y 1955. La temática escogida en este caso ha sido el terror tecnológico a los nuevos avances científicos y técnicos. Desde el telégrafo, el teletipo o el teléfono pasando por los rayos X, la fotografía y la televisión. El mundo cambiaba a pasos agigantados de la mano de la revolución científico-técnica, y con él se expresaban los nuevos temores surgidos por estos cambios.
The Night Wire and Other Tales of Weird Media es un buen catálogo sobre los descubrimientos científicos y técnicos del siglo XIX y XX. En The Eidoloscope, Robert Duncan Milne imagina una máquina capaz de reproducir escenas del pasado. Instalada en una habitación, es capaz de reproducir en modo inverso y con imágenes todo lo sucedido. En Poor Lucy Rivers de Bernard Capes una joven mujer trabajadora se topa con una máquina de escribir poseída. En The Night Wire es la máquina de teletipos de una agencia periodística la que acaba poseída dando noticias sobre una extraña niebla que se está tragando las ciudades de EEUU. En The Wind in the Woods el protagonista llega a fotografiar a unos espíritus gracias a su cámara de fotos desechable Kodak. En Surprised Item H. Russell Wakefield se hace eco de las primeras retransmisiones de radio. En Benlian el protagonista es un pintor de retratos en miniaturas que toma fotos de su vecino Benlian a petición de este. Las fotografías cada vez se vuelven más y más raras.
Hay algo en los relatos de The Night Wire and Other Tales of Weird Media que puede ser tomado como naíf, pero si profundizas un poco te devuelve el reflejo en el espejo. Esa aproximación ingenua, a veces temerosa, a tecnologías y aparatos que en la actualidad damos como algo sabido y aceptado, nos puede parecer de una candidez enternecedora, pero es la misma que experimentamos no hace tanto con el primer teléfono móvil, el primer ordenador personal o internet. Como la obsolescencia de ciertos aparatos o la evolución técnica: el primer internet de los hipertextos no tiene nada que ver con el de las redes sociales, y este no tendrá nada que ver con la hiperrealidad que está la vuelta de la esquina. Igual que los teléfonos inteligentes, aparatos hoy imprescindibles que no durarán para siempre. ¿Enarcaremos la ceja en el futuro cuando hablen de ellos igual que hacemos ahora cuando alguien habla de un fonógrafo o un gramófono?
The Night Wire and Other Tales of Weird Media es una recopilación de relatos bastante equilibrada y con un enfoque temático bastante original. Tiene hueco para Grabinski, lo cual siempre da puntos, y también para autores conocidos como H. P. Lovecrafy y Rudyard Kipling, incluso hay espacio para autoras como Francis Stevens, Marjorie Bowen y Bessie Kyffin-Taylor. Son ya más de una treintena los libros publicados en la colección y la British Library consigue lo imposible: no repetirse. Estos terrores tecnológicos entretienen y hacen pensar: dentro de cincuenta años Android estará tan obsoleto como un cartucho de cera del siglo XIX.
Woorth, A. (2022). The Night Wire and Other Tales of Weird Media. British Library.
3 de enero de 2023, 11:44
Es que la juventud del siglo xx esta muy mal acostumbrada, todo el día pendiente del telégrafo, que ya ni escribir saben correctamente. Y todos locos con esos discos de pizarra, que no es música ni es nada, donde se ha visto eso de que tengan que sonar a 45 revoluciones xD .
La idea de la antología está muy bien, sobre todo para poder asomarnos a unos reparos a lo nuevo que vienen acompañándonos desde hace un par de siglos sin que llegue a resultar tan rancio como la deriva que ha tomado Black mirror (como había leído en algún sitio: si toda innovación tecnológica es tan horrible como plantean, mejor chapamos todo y nos vamos a la cueva a pintar bisontes). Además, si sale Grabinski, que es el padre del weird ferroviario...
Y si, será curioso ver dentro de décadas como se verá Android, la epoca de Facebook o tiktok. Sólo hace falta ver lo chocante que resulta el ciberespacio que esperaban en el 2000.
3 de enero de 2023, 14:22
Al menos a los jóvenes del siglo XX no podían decirles eso de "una guerra teníais que haber pasado" xD.
La antología está muy chula. Por un lado hay algo de tecnofobia, pero por otro también hay relatos que incorporan esos nuevos avances y los utilizan en la ficción sin juicios negativos. Es como en la peli de 'Host', que en vez de juntarse en una casa a hacer una seance lo hacen online. Misma historia de siempre pero adaptada a los tiempos. A mí ha habido un relato sobre muertos que llaman por teléfono que me ha dado escalofríos. Coincido con lo de 'Black Mirror'. Siempre ha tenido un tufillo reaccionario bastante rancio. De hecho, los capítulos que más molan son los que se alejan de eso.
Grabinski aparece, cómo no, con un relato relacionado con trenes xD.
No recuerdo a quien le leí/escuché decir que era casi imposible imaginarse la vida de nuestros padres hace cuarenta o cincuenta años, que intentar hacerlo con nuestros abuelos es casi tarea imposible. Era otro mundo. Como lo de los tamagochi. Eso sí que es difícil de explicar xD.