'El único indio bueno': los diez negritos de Stephen Graham Jones
El único indio bueno es una novela de terror escrita por Stephen Graham Jones. Graham Jones empezó publicando relatos a principios de los dos mil y en los últimos años ha dado el salto a la novela de manera exitosa. Al menos si entendemos por éxito el salir de ese rinconcito dedicado a la ficción extraña y llegar a un público más amplio: juega en la liga de Paul Tremblay y Grady Hendrix. Ojalá pronto se les una un Laird Barron recuperado al club.
El único indio bueno es la historia de cuatro amigos y una maldición. En cualquier caso, esa es la punta del iceberg, porque si rascas un poco hay bastante subtexto. Gabe, Cass, Rick y Lewis son unos jóvenes que viven en la reserva india y que en el último día de caza cometen un sacrilegio. Dejándose llevar por la adrenalina se cuelan en el territorio de caza reservado a los ancianos y matan a tantos ciervos como pueden. Diez años después algo regresa para vengarse de ellos.
La novela está dividida en tres partes: la primera narra este hecho pasado y también la situación diez años después. El protagonista es Lewis, que ahora vive fuera de la reserva y está casado con una mujer blanca que se puede decir que lo mantiene. Lewis empieza a tener visiones sobre la matanza de ciervos de diez años atrás y comienza a ver a la mujer con cabeza de ciervo, una especie de entidad sobrenatural y cambiaformas que ha venido a vengarse. La trama avanza lentamente, con Graham Jones recreándose en la descripción de las condiciones de vida de esos amigo y de los nativo americanos en general. La segunda parte tiene varias voces: Denorah, la hija de uno de esos cuatro jóvenes que perpetraron la matanza de ciervos, se reúne con otros tres amigos para un rito de paso. Mientras, la mujer ciervo se dedica a cazar a su padre y al resto de amigos vivos. La tercera parte es la más ágil. La mujer ciervo busca completar su venganza asesinando también a Denorah, cuya única falta es ser hija de su padre. Así, se desarrolla una persecución que sólo será parada por los ancianos de la tribu.
El único indio bueno narra la historia de un sacrilegio seguido de una maldición, pero también es un relato sobre la pérdida, la herencia y la falta de oportunidades. Graham Jones nos muestra a través de su obra un pedazo de esa herencia de la que él forma parte, retratada de una manera realista: la reserva india es refugio pero también opresión. Y el afuera tampoco es mucho mejor, ya que se tienen que enfrentar al racismo del hombre blanco. Lewis siempre se está imaginando titulares de prensa y cada parte del libro abre con artículo de prensa. Es la manera que tiene Graham Jones de mostrarnos ese afuera y ese adentro.
En castellano El único indio bueno está publicado por La Biblioteca de Carfax, que sigue sumando libros a ese catálogo tan interesante que tiene. A mí con esa mezcla de señoras victorianas, paperbacks from hell y new weird me tienen completamente ganado. Si después de acaba la novela te quedas con ganas de más, le puedes echar un ojo a la película de Elle Callahan Head Count (2018).
Jones, S. G. (2020). The Only Good Indians. Saga Press.
Jones, S. G. (2021). El único indio bueno. La Biblioteca de Carfax.
Jones, S. G. (2021). El único indio bueno. La Biblioteca de Carfax.
16 de enero de 2023, 19:29
A Jones lo vi en las Celsius este año, y aunque me perdí su charla, me quedé al debate de cierre junto Paul Tremblay y Grady Hendrix. Diría que después de eso, ya puedo morir en paz, si no fuera porque como Laird barron no salga adelante, iniciaré una fructífera carrera en Estados Unidos como anarquista/dinamitar XD.
Había leído La noche del maniquí, un slasher muy peculiar donde se aleja de las reservas y su trasfondo, y tengo por casa Mestizos. Se le nota que a él le va un tipo de terror muy directo, de todo menos cósmico , y marcado por la pertenencia a un grupo, sea la reserva l los licantropos.
Además, con lo grandote que es en persona, fijo que este se pelea contra los ghouls junto a Barron. No se puede ser más molón xD.
20 de enero de 2023, 4:21
¡Qué envidia! Yo no hay manera de pillar vacaciones que coincidan con las fechas del Celsius. A ver si este año puedo ir a Sitges, que nunca he estado y tengo ganas.
De Jones he leído relatos y esta novela. Y bien, pero tampoco me llega a entusiasmar. Me gusta cómo escribe, me gusta el tono que usa, pero no me interesan tanto los temas que trata. Mucho mejor que Tremblay, al que tampoco acabo de pillarle el punto. Ya me leí el Horrorstore de Hendrix. ¡Qué bueno! En dos tardes lo finiquité.
A Jones me lo imagino como una especie de detective de lo paranormal en versión indígena, con Barron como hechicero venido de Alaska y Langan como estudioso de lo oculto xD.
Espero que Barron se recupere pronto y se venga a Europa a vivir, que igual de escritor o conductor de trineos de perros no encuentra trabajo, pero seguro que se lo pasa mejor.