Luna maldita es una película de terror dirigida y escrita por Erin Red y estrenada en 1996. Es quizá la mejor película de su director, lo cual no es decir mucho. La historia está basada en la novela de Wayne Smith Thor, autor de paperbacks de escaso éxito. Luna maldita es una película pequeña, con un reparto muy escaso, pocas localizaciones y efectos especiales mínimos, más en consonancia con un capítulo de Buffy, cazavampiros que con una película de cine. 


Luna maldita está protagonizada por Mariel Hemingway, que interpreta a Janet, madre y abogada exitosa, Mason Gamble en el papel de Brett, el hijo de Janet, y Michael Paré como Ted, el hermano de Janet. Y por supuesto el papel de protagonista principal corre a cargo de un pastor alemán, que interpreta a Thor, el perro de la familia. Ted es un explorador que es atacado por un hombre lobo en el Amazonas. Este hombre lobo mata a su novia Marjorie y le deja malherido. Convertido en licántropo después de este ataque, Ted busca una cura. Cuando la ciencia le falla, decide probar el amor familiar, visitando a su hermana Janet y a su sobrino Brett, que viven junto a su perro Thor en una casa en mitad del campo. Pronto comienzan los incidentes, las muertes y las desapariciones, causadas por Ted cuando se convierte en hombre lobo. El único que identifica esta amenaza es Thor, el perro, que hará todo lo posible por proteger a Janet y a Brett de Ted.


¿Hombre rata u hombre lobo?

La película es una mezcla algo extraña de géneros y distintos tonos. Por un lado es una película familiar con mascota, con esa madre independiente que huye de la ciudad para refugiarse en una casa de los suburbios, pero también es una película de monstruos de serie B, con Ted como hombre lobo. Es esta mezcla de gore, tetas, perro, familia y monstruo lo que la hace especial. Por la propia realización y por ciertos detalles del guion parece un telefilm de sobremesa de Antena 3 de los 90, que sorprende cuando se pone gore y se convierte en peli de monstruos. Una rara avis de un subgénero que tampoco había dado hasta el momento grandes películas. Más allá de los clásicos de los años treinta y sesenta, los ochenta nos dejaron Aullidos, Un hombre lobo americano en Londres y Miedo azul. Lobo, con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer y Luna maldita en los noventa todavía están lejos de lo que vendría en la siguiente década con Dog Soldiers, Gingers Snaps y la saga Underworld.


Luna maldita es una película muy pequeña y eso se nota en los efectos especiales. Y consciente de esto, el director no se corta a la hora de enseñar el monstruo: un señor disfrazado de hombre lobo y unos animatrónicos más cuquis que terroríficos. El peor momento es cuando hacia el final de la película nos quieren mostrar la transformación de Ted en lobo, que usan un CGI muy cutre. El momento transformación más terrorífico y doloroso me sigue pareciendo que es el de Being Human (pobre George). Así que teniendo en cuenta que es una película de bajo presupuesto y que son los noventa y no se le pueden pedir peras al olmo, Luna maldita es una película entretenida que se mueve entre dos aguas contradictorias: Rex, un perro policía enfrentándose a un monstruo salido de Buffy, Cazavampiros