Venimos de aquí, Metraje encontrado y falsos documentales: VOLUMEN 1.

Grave Encounters es una película canadiende de 2011 dirigida y escrita por Colin Minihan y Stuart Ortiz. Minihan también ha estado detrás de las cámaras en Extraterrestrial (2014) y Rastro de sangre (2016), coescritas junto a Ortiz. En Grave Encounters básicamente se chotean de los programas de televisión dedicados a lo paranormal. Un grupo de personajes responsables de uno de estos programas, se va a grabar un nuevo episodio a un hospital psiquiátrico abandonado. Lo más interesante de la película, a mi juicio, es cómo mezcla esa parodia con la trama del hospital encantado. Porque el grupo que se dedica a hacer creer a su audiencia en lo paranormal, esta vez se encuentra de verdad con sucesos que no pueden explicarse de manera racional. La película contó con una secuela al año siguiente, Grave Encounters 2. No es desde luego tan redonda como su primera parte, pero también es muy divertida, y opta por continuar la historia de una manera un tanto particular, abrazando todavía más la parte de comedia. Grave Encounters es lo que intentó hacer Adam Green en Digging Up the Marrow (2014) y que no le salió. Parece fácil lo de mezclar comedia con horror, pero no lo es. Con Grave Encounters te echas unas risas y también pasas miedo, o al menos te comes un par de sustos de saltar del sofá.

Hell House LLC es una película escrita y dirigida por Stephen Cognetti en 2015. La película es un falso documental sobre los hechos que ocurrieron unos años atrás en una atracción, Hell House, dirigida por unos jóvenes feriantes. Este documental utiliza imágenes grabadas por estos jóvenes antes del acontecimiento además de otras grabaciones de clientes en el día de la inauguración de la atracción. Estos jóvenes se dedican a algo que para alguien como yo, nacido en provincias, me queda bastante lejos: comprar o alquilar viejas casas o edificios y convertirlas en atracciones, en este caso en casas encantadas. Y eso es lo que hacen con este viejo hotel abandonado, crear y acondicionar el edificio para convertirlo en la atracción más terrorífica que haya existido nunca. Gracias al documental, descubrimos que la decisión de escoger este viejo hotel como base de operaciones no ha sido una casualidad, y a través del metraje grabado por los jóvenes, también sospechamos de que algo más está ocurriendo en este viejo hotel abandonado. Cuenta con uno de los payasos más malrolleros del cine, además de con otras dos secuelas que amplían aún más la mitología de esta primera película y que van perdiendo cada vez más interés. En este caso concreto, hubiese sido mucho mejor no explicar mucho más.

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?, se preguntaba un personaje en La vida de Brian, descubriendo que los romanos habían hecho bastante por él. Los noruegos no nos han traído el vino, ni acueductos, alcantarillado, carreteras y otras obras públicas, pero nos han dado Troll Hunter. Dirigida y escrita por André Ovredal en 2010, Troll Hunter es la historia de un grupo de estudiantes que está grabando un documental en el norte del país y que descubren una conspiración del gobierno para ocultar la existencia de trolls. Existe una reserva natural donde habitan estos seres, y el gobierno intenta impedir que estos interactúen con humanos. Cuando sucede, siempre lo ocultan. La conspiración aquí no es como las conspiraciones a las que nos tiene habituados el cine de Hollywood, es todo de andar por casa. Y eso le da un toque diferente a la película. Además gracias a esta película André Ovredal pudo dirigir La autopsia de Jane Doe (2016), peli sin pretensiones que me dio unas cuantas pesadillas. Y si no hay holocausto nuclear, en 2023 se estrenará The Last Voyage of the Demeter, adaptación de Drácula. Interesante carrera de un director noruego que comenzó con este falso documental sobre trolls en su país.

Grave Encounters (2011), Hell House LLC (2015) y Troll Hunter (2010) pertenecen al mismo subgénero, pero ofrecen cosas distintas. Grave Encounters tira por la parodia y el terror, Hell House LLC por las casas encantadas y Troll Hunter por las conspiraciones gubernamentales y los monstruos. Y salvo en el caso de Stephen Cognetti, que sólo ha dirigido las películas de la saga Hell House LLC, también han servido para que los directores desarrollaran una carrera dentro del género, con algunas películas interesantes como Rastro de sangre (2016) y La autopsia de Jane Doe (2016). El falso documental y el metraje encontrado son la puerta de entrada de muchos cineastas para dirigir películas de mayores presupuestos, aunque sean serie B.