Grave Encounters es una película canadiende de 2011 dirigida y escrita por Colin Minihan y Stuart Ortiz. Minihan también ha estado detrás de las cámaras en Extraterrestrial (2014) y Rastro de sangre (2016), coescritas junto a Ortiz. En Grave Encounters básicamente se chotean de los programas de televisión dedicados a lo paranormal. Un grupo de personajes responsables de uno de estos programas, se va a grabar un nuevo episodio a un hospital psiquiátrico abandonado. Lo más interesante de la película, a mi juicio, es cómo mezcla esa parodia con la trama del hospital encantado. Porque el grupo que se dedica a hacer creer a su audiencia en lo paranormal, esta vez se encuentra de verdad con sucesos que no pueden explicarse de manera racional. La película contó con una secuela al año siguiente, Grave Encounters 2. No es desde luego tan redonda como su primera parte, pero también es muy divertida, y opta por continuar la historia de una manera un tanto particular, abrazando todavía más la parte de comedia. Grave Encounters es lo que intentó hacer Adam Green en Digging Up the Marrow (2014) y que no le salió. Parece fácil lo de mezclar comedia con horror, pero no lo es. Con Grave Encounters te echas unas risas y también pasas miedo, o al menos te comes un par de sustos de saltar del sofá.
Hell House LLC es una película escrita y dirigida por Stephen Cognetti en 2015. La película es un falso documental sobre los hechos que ocurrieron unos años atrás en una atracción, Hell House, dirigida por unos jóvenes feriantes. Este documental utiliza imágenes grabadas por estos jóvenes antes del acontecimiento además de otras grabaciones de clientes en el día de la inauguración de la atracción. Estos jóvenes se dedican a algo que para alguien como yo, nacido en provincias, me queda bastante lejos: comprar o alquilar viejas casas o edificios y convertirlas en atracciones, en este caso en casas encantadas. Y eso es lo que hacen con este viejo hotel abandonado, crear y acondicionar el edificio para convertirlo en la atracción más terrorífica que haya existido nunca. Gracias al documental, descubrimos que la decisión de escoger este viejo hotel como base de operaciones no ha sido una casualidad, y a través del metraje grabado por los jóvenes, también sospechamos de que algo más está ocurriendo en este viejo hotel abandonado. Cuenta con uno de los payasos más malrolleros del cine, además de con otras dos secuelas que amplían aún más la mitología de esta primera película y que van perdiendo cada vez más interés. En este caso concreto, hubiese sido mucho mejor no explicar mucho más.
¿Qué han hecho los romanos por nosotros?, se preguntaba un personaje en La vida de Brian, descubriendo que los romanos habían hecho bastante por él. Los noruegos no nos han traído el vino, ni acueductos, alcantarillado, carreteras y otras obras públicas, pero nos han dado Troll Hunter. Dirigida y escrita por André Ovredal en 2010, Troll Hunter es la historia de un grupo de estudiantes que está grabando un documental en el norte del país y que descubren una conspiración del gobierno para ocultar la existencia de trolls. Existe una reserva natural donde habitan estos seres, y el gobierno intenta impedir que estos interactúen con humanos. Cuando sucede, siempre lo ocultan. La conspiración aquí no es como las conspiraciones a las que nos tiene habituados el cine de Hollywood, es todo de andar por casa. Y eso le da un toque diferente a la película. Además gracias a esta película André Ovredal pudo dirigir La autopsia de Jane Doe (2016), peli sin pretensiones que me dio unas cuantas pesadillas. Y si no hay holocausto nuclear, en 2023 se estrenará The Last Voyage of the Demeter, adaptación de Drácula. Interesante carrera de un director noruego que comenzó con este falso documental sobre trolls en su país.
Grave Encounters (2011), Hell House LLC (2015) y Troll Hunter (2010) pertenecen al mismo subgénero, pero ofrecen cosas distintas. Grave Encounters tira por la parodia y el terror, Hell House LLC por las casas encantadas y Troll Hunter por las conspiraciones gubernamentales y los monstruos. Y salvo en el caso de Stephen Cognetti, que sólo ha dirigido las películas de la saga Hell House LLC, también han servido para que los directores desarrollaran una carrera dentro del género, con algunas películas interesantes como Rastro de sangre (2016) y La autopsia de Jane Doe (2016). El falso documental y el metraje encontrado son la puerta de entrada de muchos cineastas para dirigir películas de mayores presupuestos, aunque sean serie B.
Si esto fuera una quiniela, esta entrada sería un pleno al quince, porque me han gustado todas las películas XD. Bueno, quizá la que menos de todas sería Hellhouse LLC, pero porque ya llevaba mucho metraje encontrado encima, y aunque está muy bien, no llegué a verle tanta fuerza como a las otras. Grave encounters me divirtió un montón porque me recordó mucho a Buscadores de fantasmas, y aunque su protagonista si que es lo bastante histriónico, y no se cortan a la hora de meterse con los realities paranormales, me imagino como sería con Zak Bagans encarándose a un pasillo vacío (hasta que le apareciera delante uno de esos fantasmones de video de youtube que se gastan como efectos especiales XD). La segunda parte, aunque menor, es bastante curiosa por eso de convertir el escenario principal en una especie de zona oscura entre dimensiones... Y el cazador de trolls...en qué mundo vivimos para que esta pelicula no tenga más reconocimiento. Es que es todo, unos efectos especiales más que buenos, la mezcla de mitología nórdica con lo cotidiano (incluido el que los trolls huelan la sangre de los cristianos) o que en el cazador se preste al documental porque no sea otra cosa que un funcionario al que considera que no le están pagando lo suficiente XD. Cuando tengo la sensación de que el mundo se está yendo a la porra, me imagino que el gobierno noruego dedica una dotación presupuestaria para controlar la población de trolls, y me consuela un poco...
A mí me pasa igual, Hellhouse LLC es la que menos me gusta del trío. No sé si en ello influye que las otras dos películas de la trilogía no me gustaron demasiado o que el humor de Grave Encounters y el funcionario noruego encargado de los trolls en Troll Hunter me gustan mucho.
Grave Encounters la disfruté muchísimo. A veces una parodia se recrea demasiado en esa condición, y Grave Encounters además de eso es una peli de terror. Pasa un poco lo mismo con la serie Day of the Dead, que no sólo es una parodia de las pelis de zombis, también cuenta su propia historia, aunque no se tome mucho en serio así misma. La segunda parte de Grave Encounters me parece mucho menos brillante pero me gusta por donde decide continuar la historia. Eso y que ver al protagonista de la primera cual náufrago en una isla, mola mucho.
Y de Troll Hunter me gustó que, habituados como estamos a las grandes conspiraciones de Hollywood, el gobierno noruego y los funcionarios encargados de mantener bajo secreto la existencia de los trolls me parecen mucho más cercanos. Y lo de que los trolls huelan la sangre cristiana me parece un detalle que jamás se le habría ocurrido a un guionista de Hollywood xD. Un poco como El Ministerio del Tiempo, con gente preocupada por los trienios y los moscosos xD.
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.
The Banned Books of the Damned
-
The Monster Looming Over Us Back in September of this year, the nation’s
book banning craze finally hit one of horror’s greatest. Twenty-three of
Stephen K...
The Young Immigrunts, by Ring Lardner (1920)
-
This is a guest post by David Quantick. “My parents are both married and ½
of them are very good looking.” This is the story of two very different
writers,...
Malpertuis, by Jean Ray
-
9781939063702
Wakefield Press, 2021
originally published 1943
translated by Iain White
246 pp
paperback
Sometimes you just find *that* book that you kn...
Padre Frank que estás en los…
-
Me ha costado ver las dos últimas temporadas de Shameless, de verdad que
sí. Puede que no superara la marcha de Fiona, o puede que los guionistas
pus...
Diez fantasmas (1971), de George Langelaan
-
El escritor francés, nacido en París, George Langelaan (1908-1972) es uno
de esos autores cuya vida resulta tan apasionante que casi opaca su obra.
En su...
Las feministas de los años 20
-
De repente, Dios sabe por qué, a la ficción española le ha dado por la
década de 1920. En su momento ya estuvo "La señora" con sus indianos que
volvían d...
Octavo aniversario y rumbo al invierno
-
Pues sí, este año algo más tarde pero aquí estamos otra vez para recordar
que ya hace ocho años desde que comenzó la andadura de este pequeño blog,
un rinc...
‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’
-
“Gente basada en lo analógico como tú, da igual cuántos componentes
digitales añadáis mediante cyberización o prótesis, vuestro Fantasma nunca
será dañado”...
CeS: 8 temporadas y un final abierto
-
Como ya adelanté hace un mes, desde hoy 29/01/2017, y coincidiendo con sus
octavo aniversario, *Críticas en Serie* deja de estar activo.
Lo sé, *es una p...
¿Dónde estoy?
-
De camino a alguna otra parte...
Foto de: Ryan Tauss
Supongo que se veía venir.
Después de anunciar aquel muy lejano paroncillo fui publicando y preparando...
Lector omnívoro. Como buen cronopio, estoy un poco más cerca del más allá que del más acá, entre la biblioteca de Babel y la casa de Asterión. Bibliópata.
4 de agosto de 2022, 8:31
Si esto fuera una quiniela, esta entrada sería un pleno al quince, porque me han gustado todas las películas XD. Bueno, quizá la que menos de todas sería Hellhouse LLC, pero porque ya llevaba mucho metraje encontrado encima, y aunque está muy bien, no llegué a verle tanta fuerza como a las otras.
Grave encounters me divirtió un montón porque me recordó mucho a Buscadores de fantasmas, y aunque su protagonista si que es lo bastante histriónico, y no se cortan a la hora de meterse con los realities paranormales, me imagino como sería con Zak Bagans encarándose a un pasillo vacío (hasta que le apareciera delante uno de esos fantasmones de video de youtube que se gastan como efectos especiales XD). La segunda parte, aunque menor, es bastante curiosa por eso de convertir el escenario principal en una especie de zona oscura entre dimensiones...
Y el cazador de trolls...en qué mundo vivimos para que esta pelicula no tenga más reconocimiento. Es que es todo, unos efectos especiales más que buenos, la mezcla de mitología nórdica con lo cotidiano (incluido el que los trolls huelan la sangre de los cristianos) o que en el cazador se preste al documental porque no sea otra cosa que un funcionario al que considera que no le están pagando lo suficiente XD. Cuando tengo la sensación de que el mundo se está yendo a la porra, me imagino que el gobierno noruego dedica una dotación presupuestaria para controlar la población de trolls, y me consuela un poco...
6 de agosto de 2022, 13:38
A mí me pasa igual, Hellhouse LLC es la que menos me gusta del trío. No sé si en ello influye que las otras dos películas de la trilogía no me gustaron demasiado o que el humor de Grave Encounters y el funcionario noruego encargado de los trolls en Troll Hunter me gustan mucho.
Grave Encounters la disfruté muchísimo. A veces una parodia se recrea demasiado en esa condición, y Grave Encounters además de eso es una peli de terror. Pasa un poco lo mismo con la serie Day of the Dead, que no sólo es una parodia de las pelis de zombis, también cuenta su propia historia, aunque no se tome mucho en serio así misma. La segunda parte de Grave Encounters me parece mucho menos brillante pero me gusta por donde decide continuar la historia. Eso y que ver al protagonista de la primera cual náufrago en una isla, mola mucho.
Y de Troll Hunter me gustó que, habituados como estamos a las grandes conspiraciones de Hollywood, el gobierno noruego y los funcionarios encargados de mantener bajo secreto la existencia de los trolls me parecen mucho más cercanos. Y lo de que los trolls huelan la sangre cristiana me parece un detalle que jamás se le habría ocurrido a un guionista de Hollywood xD. Un poco como El Ministerio del Tiempo, con gente preocupada por los trienios y los moscosos xD.