'Vampiras' y 'Relatos inquietantes para chicos valientes': Valdemar limpia, fija y da esplendor
Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro se publicó por primera vez en 1991 bajo el título Vamps. Las chupadoras de sangre. En 1999 Valdemar le cambió el título y en 2010 entró en su colección Gótica en tapa dura. En realidad se trata de la traducción al castellano de la antología de Charles G. Waugh y Martin Harry Greenberg titulada Vamps: An Anthology of Female Vampire Stories, publicada por DAW Books en 1987.
El título no lleva a engaño: el libro recoge relatos sobre mujeres vampiro, desde 1836 hasta 1979. Están los típicos, como Carmilla de Le Fanu, pero también incluye a Mary E. Wilkins Freeman y su Luella Miller (1902) y a Tanith Lee y Roja como la sangre (1979), uno de los mejores relatos de la autora y del libro. La antología pasa por el romanticismo y la época victoriana, luego da un salto al pulp y finalmente se adentra en el nuevo terror de los setenta.
No deja de ser curioso cómo funciona esto del prestigio y del estatus. Una antología de las cientos que se publicaron ahora es objeto de culto. Y no desde el principio, porque cuando Valdemar la publicó en 1991 por primera vez en castellano era algo situado en los márgenes. Su colección Gótica, como la RAE, limpia, fija y da esplendor.
Entre las cosas buenas de la antología de Sacristán está el incluir relatos no muy conocidos de autores clásicos. No es habitual ver Los gatos de Ulthar, escrito por Lovecraft, incluido en una antología; o Hop-Frog de Poe, si nos ponemos. También toca distintos palos, como la fantasía de La tienda mágica de Wells y El fantasma de los Canterville de Wilde, los fantasmas de Nodier y su La casa del lago, los objetos encantados de Harvey y su Sambo, o lo macabro en los relatos de Poe y M. R. James.
Volver a las antologías de Valdemar es como volver a casa por navidad, además sirve de recordatorio: en este país se edita muy bien. La parte negativa es que con muchas antologías de Valdemar, cuando se descatalogan, comienza una fiebre especuladora que ríete tú de los apartamentos turísticos en tu ciudad. En el infierno de Dante existe un círculo reservado a los especuladores de libros.
AA.VV. (1991). Vamps. Las chupadoras de sangre. Valdemar.
AA.VV. (1999). Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro. Valdemar.
AA.VV. (2010). Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro. Valdemar.
AA.VV. (2008). Relatos inquietantes para chicos valientes. Valdemar.






Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.