'Kinki' (2025) de Koji Shiraishi: Kinki, la Murcia japonesa
Kinki, también conocida por el título en inglés de About a Place in the Kinki Region, es la última película del japonés
En Kinki no hay un señor dando collejas a sus subordinados, pero sí entidades de otra dimensión de las que le gustan a Shiraishi. Adapta la novela de debut de Sesuji, que pidió a Koji Shiraishi que la llevara al cine. Por eso hay un estilo y unos temas en los que es fácil reconocer al director, pero el tono es distinto. A falta de que llegue la traducción de la novela de Sosuji para poder comparar, nos tendremos que conformar con esta adapatación de Shiraishi.
La película narra la búsqueda de Yusei y Chihiro del editor jefe de una revista sobre lo paranormal. Para ello se tendrán que adentrar en la investigación que estaba llevando a cabo el editor jefe: viejos VHS, leyendas urbanas, entrevistas de televisión, la última transmisión de un streamer, una secta, suicidios... Todos estos fragmentos de la investigación son las piezas de un puzle que los llevará a la región japonesa de Kinki la Murcia de Japón. Algo sucede en esa parte del país que se expande a lo maldición de Ringu cual virus.
![]() |
| Los SMS, el WhatsApp de los Millenials |
En Kinki Shiraishi combina una narración cinematográfica más clásica con elementos de falso documental intercalados. Desde piezas periodísticas de televisión a vídeos de internet y viejas cintas de VHS serán las pistas que seguirán los protagonistas de Kinki para resolver el misterio que plantea la película: ¿qué pasa en la región de Kinki y dónde está el editor jefe? Para ello Shiraishi despliega un estilo bastante cuidado, con una fotografía tirando a sepia en interiores y con filtro de difusión, con las partes que forman parten del falso documental, más propias del cine de guerrilla al que nos tiene acostumbrados. Hay de todo ahí, desde vídeo blogs, a vídeos virales, segmentos de programas de televisión, cintas caseras familiares... La buena noticia es que la mezcla de diferentes estilos visuales funciona muy bien. Si has echado de menos el grano y los glitches de las cintas de vídeo de los noventa, en Kinki Shiraishi sirve una buena ración de ellos. La parte menos brillante de la película es que como buena narración japonesa —a falta de leer la novela—, cae en repeticiones innecesarias, con ese gusto por sobreexplicar las cosas.
![]() |
| Me pareció ver un lindo gatito |
Kinki, bastante más experimental y posmo de lo que que parece a primera vista, es una buena película para adentrarse en el cine de terror de Koji Shiraishi. Además, ha prometido segunda parte, que conociéndole, pueden llegar nueve secuelas más. ¿Quizás un crossover con Kudo y su equipo de investigación? Que nunca nos falte Koji.







Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.