'Stray Gods: The Roleplaying Musical' (2023): una vez más, con sentimiento
Stray Gods es un juego de la desarrolladora australiana Summerfall Studios, creado por David Gaider y publicado por Humble Bundle en 2023. El juego es una novela visual en 2D con un argumento de fantasía urbana: los antiguos dioses griegos están entre nosotros. Existen dos capítulos de Buffy, cazavampiros muy recordados: Silencio y Una vez más, con sentimiento. Este último es el que inspira el juego, convertido en un musical.
La protagonista que encarnamos es Grace, una joven que después de terminar la universidad está algo perdida en la vida, sin saber qué hacer. Vive con su mejor amiga, Freddie, con la que comparte piso y banda de música. Conoce brevemente a Calíope, cuando ésta escucha a Grace cantar. Lo siguiente que sucede es que Calíope muere asesinada y Grace es acusada de su muerte por nada más y nada menos que los dioses griegos. Porque Calíope, como musa, era una diosa griega, que al morir transmite su ser inmortal a Grace, ahora convertida en la nueva musa. Grace, que evita la ejecución inmediata, tiene un plazo para descubrir a los responsables del asesinato de Calíope si no quiere acabar corriendo su misma suerte.
Lo que diferencia a Stray Gods de otros juegos del estilo no son sus mecánicas, sino la forma que adopta: el musical. Nuestra protagonista acaba convertida en musa con el poder de cantar y hacer cantar a los demás, literal y metafóricamente. Las mecánicas son similares a las de otros juegos del estilo. No existe point and click ni desplazamiento por el escenario, sólo tenemos una rueda de diálogo para escoger las preguntas y respuestas que más nos interesen. Empezaremos seleccionando un rasgo de la personalidad de Grace, que puede ser Empática, Astuta o Agresiva, lo que a su vez nos abrirá nuevas posibilidades de diálogo en nuestra investigación.
Las ficciones interactivas suelen adolecer de algunas inconsistencias, como desarrollos muy lineales y unas consecuencias finales más propias de libro de Elige tu propia aventura. Suele suceder en este tipo de juegos —Telltale, te miro a ti— que nuestras decisiones a lo largo del juego no tienen importancia, salvo dos o tres ya al final, como decidir si nuestro personaje se sacrifica por otro o no. También pasa lo de la falta de lógica —ejem, Supermassive Games—, donde esas dos o tres decisiones importantes que tomamos a lo largo del juego tienen unos resultados inconsistentes y faltos de toda lógica con lo acontecido hasta el momento. En cualquiera de los casos, es fácil para el jugador identificar estos momentos para tratar de obtener un "final bueno" y tratar de forzarlo, aunque se salga de lo coherente. En Stray Gods el desarrollo narrativo es más orgánico, todo fluye de manera natural. Puede haber algún pico, alguna decisión importante que tomar, pero por su construcción no se siente artificial, sino consecuencia lógica de todas las decisiones tomadas hasta ese momento.
En unas seis o siete horas podemos completar el juego, disfrutando de un juego original por su propuesta de novela visual musical. En el apartado de la producción destaca un reparto de voces muy profesional —muchos aparecen en The Last of Us— y una buena banda sonora, acompañado de una parte gráfica más que correcta, que puede recordar a títulos como The Wolf Among Us. Además cuenta con subtítulos traducidos al castellano —de Hispanoamérica—, lo que salvo algún fallo puntual, siempre es de agradecer. Por unos pocos euros, que es lo que cuesta de oferta, es una opción recomendable para los que gustan de las ficciones interactivas.





Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.