Hablaba en esta entrada de las secuelas en el cine y en concreto de las realizadas en las décadas de los ochenta y los noventa dentro del terror. Es en los ochenta cuando se normaliza una tendencia que ya venía de la década anterior y que hunde sus raíces en el mismo origen del cine, donde no era nada extraño ver secuelas y remakes. En los ochenta se vive un florecimiento de todo esto, donde surgen sagas míticas como Indiana Jones, Regreso al futuro y las primeras dos secuelas de Star Wars. Dentro del género del terror, es posible analizar su auge en los ochenta y su caída en popularidad, cantidad y calidad la década posterior estudiando las muchas secuelas estrenadas durante esas décadas.
La matanza de Texas: La nueva generación (1995) es la cuarta parte de la saga dirigida por Kim Henkel, en la que sería su única incursión en la dirección. Hoy día esta película es conocida, entre otras cosas, porque sus protagonistas, Renée Zellweger y Matthew McConaughey, reniegan de ella. Lo cual, creo yo, hace ver su falta de humor. Es una película fin de época, de las que clausura un tipo de cine de terror desarrollado en la década anterior, el slasher, que estaba de capa caída. Ya Wes Craven avisó el año anterior, 1994, con su La nueva pesadilla de Wes Craven, anunciando lo que estaba por venir con Scream (1996) al año siguiente. En La matanza de Texas: La nueva generación dos parejas de jóvenes, en la noche de su baile de graduación, acaban perdidos en una carretera secundaria, y tras un accidente con el coche, acaban siendo perseguidos por una familia de psicópatas. Lo interesante de la cinta, además de ver a Zellweger haciendo acrobacias y la pierna mecánica de un McConaughey histriónico, es parte del argumento: una secta/organización secreta que utiliza a esta familia de psicópatas para que esparzan el terror entre los lugareños, ya que el terror es una manera de trascender espiritualmente. Un poco lo que sería Martyrs (2008), la película de Pascal Laugier. Una pena que sólo se quede en subtrama. Por lo demás, película nada gore, sin sustos y tremendamente excesiva, con momentos como la pelea de mandos a distancia, la avioneta o el increíble salto desde una antena de televisión, lo que no la hace recomendable para todos los públicos.
Psicosis II: el regreso de Norman (1983) está dirigida por el australiano Richard Franklin, que venía de películas anteriores muy interesantes como Carretera mortal (1981) y Patrick (1978). Además cuenta con el guion de Tom Holland, escritor y director de Noche de miedo (1985) y Muñeco diabólico (1988). Con Anthony Perkins de protagonista, Psicosis II es una de esas improbables secuelas que salen bien. La película comienza reproduciendo/homenajeando la escena de la ducha de la original, en blanco y negro, para luego pasar al color con los títulos de crédito. Una declaración de intenciones, ya que con los elementos de la primera película vamos a ver su adaptación más de veinte años después. Norman Bates sale del psiquiátrico a pesar de las quejas de la hermana de una de sus víctimas. Con ayuda de su psiquiatra, vuelve a su casa y consigue un trabajo de ayudante de cocinero en el pueblo. En el trabajo conoce a una joven a la que ayuda y acoge en su casa, en la que empiezan a suceder cosas extrañas: notas y llamadas de su madre muerta. Paralelamente a esto, se cometen una serie de asesinatos que parecen estar relacionados con Norman. Psicosis II es buen thriller con elementos de slasher que sorprende por lo bien hecho que está y lo entretenido que es. Intenta aprovechar el tirón de Psicosis II, el libro de Robert Bloch y continuación del primero, publicado un año antes. Aunque no lo adapta, sí que consigue capturar muy bien la esencia gracias al guion de Holland y al buen hacer de Franklin, un fanático de Hitchcock, con el que llegó a entablar una relación de amistad.
Dicen que segundas partes no son buenas, pero eso es porque no han visto Psicosis II: el regreso de Norman. De cuartas partes nadie dice nada, pero si os adentráis en La matanza de Texas: La nueva generación, hacedlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo. En cuanto a terceras partes, Halloween III: el día de la bruja (1982), Poltergeist III (1988) y El Exorcista III (1990) demuestran que si la segunda no te gustó, mejor prueba con la siguiente.
No he llegado a ver Psicosis 2, aunque es curioso que muchas de esas secuelas que en su momento pusieron verdes, ahora se revalorizan por ser buenos thrillers. En el caso de La matanza de Texas La nueva generación, quizá esta salió junto a La nueva pesadilla, en un momento en que las franquicias de terror habían dado paso a la época de los thrillers..poco tenían que hacer esos personajes que habíamos visto mil veces frente a Seven o el éxito de Tarantino. Eso sí, Renee Zellwegger y McConaughey ya podían tomar ejemplo de George Clooney, que bien que se toma a broma su aparición en El regreso de los tomates asesinos XD. También tiene gracia que esa subrama que abandonen sea un poco "¿y si intentamos hacer Martyrs sin hundir al público en un pozo de desolación y miseria?". Hay un par de secuelas por ahí a las que le tengo bastante cariño...por un lado, Halloween III me dejó con ganas de saber algo más de las maldades de Conal Cochran y su ritual pagano, y en House ...a ver, que tiene los cinco minutos en los que aparece Bill Towner, electricista y aventurero. Más no le puedo pedir.
La de "Psicosis II" está bastante bien. Creo recordar que es hora cuarenta lo que dura, e igual le sobran diez minutillos, pero muy entretenida. Muy curiosa esa mezcla de thriller, giallo italiano y slasher ochentero. No tiene el talento detrás de las cámaras que tenía Hitchcock, pero está bien resuelta. Otra del mismo palo pero de distinto género, es "2010: Odisea dos", la secuela de la peli de Kubrick. Que el prota sea Roy Scheider también ayuda (para mí siempre será el capitán del SeaQuest xD).
"La matanza de Texas La nueva generación" no te la voy a intentar vender porque me considero una buena persona xD. La peli es malilla. Le tocó una época rara para el terror. "La nueva pesadilla" la considero diferente: ahí ya se apuntaban cosas que se desarrollarían en "Scream" y sus múltiples clones de finales de los noventa y primeros dosmiles.
¡Cómo molaba "El retorno de los tomates asesinos"! No sabía lo de Clooney, pero le pega reírse de sí mismo.
Es que "Halloween III" es una peli para cogerle cariño. De las que he visto de la saga, mi favorita. Incluso me gusta más que la primera de Carpenter. De "House" creo que sólo he visto la primera. Igual ahora que me estoy viendo las de "El regreso de los muertos vivientes" no estaría mal verme la saga.
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Recuerda que escribir bien no cuesta nada.
The Banned Books of the Damned
-
The Monster Looming Over Us Back in September of this year, the nation’s
book banning craze finally hit one of horror’s greatest. Twenty-three of
Stephen K...
The Young Immigrunts, by Ring Lardner (1920)
-
This is a guest post by David Quantick. “My parents are both married and ½
of them are very good looking.” This is the story of two very different
writers,...
Malpertuis, by Jean Ray
-
9781939063702
Wakefield Press, 2021
originally published 1943
translated by Iain White
246 pp
paperback
Sometimes you just find *that* book that you kn...
Padre Frank que estás en los…
-
Me ha costado ver las dos últimas temporadas de Shameless, de verdad que
sí. Puede que no superara la marcha de Fiona, o puede que los guionistas
pus...
Diez fantasmas (1971), de George Langelaan
-
El escritor francés, nacido en París, George Langelaan (1908-1972) es uno
de esos autores cuya vida resulta tan apasionante que casi opaca su obra.
En su...
Las feministas de los años 20
-
De repente, Dios sabe por qué, a la ficción española le ha dado por la
década de 1920. En su momento ya estuvo "La señora" con sus indianos que
volvían d...
Octavo aniversario y rumbo al invierno
-
Pues sí, este año algo más tarde pero aquí estamos otra vez para recordar
que ya hace ocho años desde que comenzó la andadura de este pequeño blog,
un rinc...
‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’
-
“Gente basada en lo analógico como tú, da igual cuántos componentes
digitales añadáis mediante cyberización o prótesis, vuestro Fantasma nunca
será dañado”...
CeS: 8 temporadas y un final abierto
-
Como ya adelanté hace un mes, desde hoy 29/01/2017, y coincidiendo con sus
octavo aniversario, *Críticas en Serie* deja de estar activo.
Lo sé, *es una p...
¿Dónde estoy?
-
De camino a alguna otra parte...
Foto de: Ryan Tauss
Supongo que se veía venir.
Después de anunciar aquel muy lejano paroncillo fui publicando y preparando...
Lector omnívoro. Como buen cronopio, estoy un poco más cerca del más allá que del más acá, entre la biblioteca de Babel y la casa de Asterión. Bibliópata.
31 de julio de 2023, 23:21
No he llegado a ver Psicosis 2, aunque es curioso que muchas de esas secuelas que en su momento pusieron verdes, ahora se revalorizan por ser buenos thrillers. En el caso de La matanza de Texas La nueva generación, quizá esta salió junto a La nueva pesadilla, en un momento en que las franquicias de terror habían dado paso a la época de los thrillers..poco tenían que hacer esos personajes que habíamos visto mil veces frente a Seven o el éxito de Tarantino. Eso sí, Renee Zellwegger y McConaughey ya podían tomar ejemplo de George Clooney, que bien que se toma a broma su aparición en El regreso de los tomates asesinos XD. También tiene gracia que esa subrama que abandonen sea un poco "¿y si intentamos hacer Martyrs sin hundir al público en un pozo de desolación y miseria?".
Hay un par de secuelas por ahí a las que le tengo bastante cariño...por un lado, Halloween III me dejó con ganas de saber algo más de las maldades de Conal Cochran y su ritual pagano, y en House ...a ver, que tiene los cinco minutos en los que aparece Bill Towner, electricista y aventurero. Más no le puedo pedir.
1 de agosto de 2023, 23:11
La de "Psicosis II" está bastante bien. Creo recordar que es hora cuarenta lo que dura, e igual le sobran diez minutillos, pero muy entretenida. Muy curiosa esa mezcla de thriller, giallo italiano y slasher ochentero. No tiene el talento detrás de las cámaras que tenía Hitchcock, pero está bien resuelta. Otra del mismo palo pero de distinto género, es "2010: Odisea dos", la secuela de la peli de Kubrick. Que el prota sea Roy Scheider también ayuda (para mí siempre será el capitán del SeaQuest xD).
"La matanza de Texas La nueva generación" no te la voy a intentar vender porque me considero una buena persona xD. La peli es malilla. Le tocó una época rara para el terror. "La nueva pesadilla" la considero diferente: ahí ya se apuntaban cosas que se desarrollarían en "Scream" y sus múltiples clones de finales de los noventa y primeros dosmiles.
¡Cómo molaba "El retorno de los tomates asesinos"! No sabía lo de Clooney, pero le pega reírse de sí mismo.
Es que "Halloween III" es una peli para cogerle cariño. De las que he visto de la saga, mi favorita. Incluso me gusta más que la primera de Carpenter. De "House" creo que sólo he visto la primera. Igual ahora que me estoy viendo las de "El regreso de los muertos vivientes" no estaría mal verme la saga.