'The Imago Sequence and Other Stories': el porqué todos amamos a Laird Barron
The Imago Sequence and Other Stories es el primer libro de Laird Barron
Como los viejos escritores pulp de principios de siglo, una fuente importante de los ingresos de Laird Barron son sus relatos, la mayoría escritos por encargo. Ocho de los nueve relatos que forman el libro fueron publicados antes en revistas y antologías. Lo que es algo llamativo, no por el hecho en sí, sino porque la sensación que uno tiene al leer el libro es la de unidad, la de un todo. The Imago Sequence and Other Stories son distintas variantes de un mismo tema. Es algo que repetiría en sus siguientes dos colecciones de relatos.
Ground Control to Major Tom |
Desde Old Virginia, el primer relato, hasta The Imago Sequence, el último, los protagonistas de Barron no buscan lo oculto, simplemente se encuentran con ello. Este elemento disruptivo es el que utiliza Barron para generar una tensión narrativa que nos tiene en vilo y en el mayor de los casos nos pone los pelos de punta. Como en los relatos de Julio Cortázar, la otredad, esa otra realidad que hace acto de presencia y que amenaza nuestra realidad, es la que acaba devorando a los personajes.
Barron siempre en mi equipo |
Pese a ser un señor con parche que podría cultivar el misterio a lo Thomas Ligotti, Laird Barron se prodiga bastante en entrevistas y podcast. Si alguna vez os asomáis a esa otra vertiente suya, descubriréis a un tipo inquieto, curioso y amable, que no tiene problema en compartir un rato de su tiempo para disertar sobre cine y literatura. Y si sólo te interesa su obra, pues está bien también. Puede gustar más o menos lo que escribe, pueden gustar más o menos sus opiniones, pero es difícil no querer a Laird Barron, excepto que seas el imbécil de T. S. Joshi, el señor del parche.
8 de agosto de 2021, 11:43
He tenido que buscar que pasa con Joshi y Laird Barron y ahora exijo que Telecinco saque un programa mierder sobre piques entre críticos y escritores xD.
Es una pena que en España sólo se animaran con El rito, porque The Light is the Darkness me pareció una locura, X's for Eyes lleva más lejos y con un sentido del humor más absurdo lo qie Edgar Cantero hizo con Meddling Kids (en este caso, mezclar a los Hardy Boys con los Primigenios y no dejar nada a su paso), o en The Man With no Name, hacer un thriller sobrenatural con un tipo de género negro japonés que no sabía ni que existía.
Encima, en redes sociales lo mismo habla de literatura que de como dejan comida para los mapaches o por qué deberíamos dejar de utilizar petardos en las celebraciones por el bien de nuestras mascotas. Aprende habilidades sociales, Thomas Ligotti XD.
14 de agosto de 2021, 15:17
Yo el programa en Telecinco lo veo, con Barron llamando pretentious dick a Joshi xD
Es una pena lo de Barron en castellano. No sé, se podían animar con una antología de sus relatos o con las novelas de Isaiah Coleridge. A ver si Nic Pizzolatto se anima a adaptar algo suyo en forma serie o película, que es muy fan de Barron. Y de paso traducen su obra.
De Barron me gustan mucho sus apariciones estelares en podcast xD. Sobre todo cuando cuenta su vida en Alaska. Y sus tweets recomendando videojuegos y películas. A Ligotti me lo imagino como Sutter Cane en 'In the Mouth of Madness', que ya no es de este mundo.