'La tarántula del vientre negro' (1971) de Paulo Cavara y 'Las lágrimas de Jennifer' (1972) de Giuliano Carnimeo: la zona de confort
Meterse en el mundo de los gialli es como descender por la madriguera del conejo de Alicia: es un túnel más profundo de lo esperado. La tarántula del vientre negro es una película dirigida por Paulo Cavara y protagonizada por Giancarlo Giannini. Cavara no ha sido un director muy prolífico ni tampoco se ha prodigado mucho en el género como otros de sus coetáneos. La tarántula del vientre negro es un giallo pero también tiene elementos de polizziotteschi, nada raro si tenemos en cuenta que los gialli beben, entre otras fuentes, del krimi alemán de los sesenta. Giannini es un comisario de policía que investiga unos brutales asesinatos de mujeres. Las víctimas son paralizadas con veneno de tarántula y destripadas vivas. El personaje de Giannini no es el clásico hombre rudo de los gialli, sino que es un hombre bastante inseguro y sensible que ama a su mujer. También, como las víctimas, a veces se siente impotente y paralizado para continuar con la investigación. Existe una crítica implícita al mundo de la moda y de la belleza cosmética, mundo en el que se desarrolla parte de la trama. La tarántula del vientre negro como buena producción italiana tiene su buena ración de primeros planos, planos subjetivos, reflejos en espejos y cristales, además de unos paneos bastante chulos. El ritual del asesino también es bastante ingenioso y macabro, ya que primero paraliza a sus víctimas y luego les abre el vientre.
![]() |
La Edwige Fenegn preparándose pa' la party |
Dentro de los gialli hay mucha purria, pero me sigue pareciendo un género fascinante donde la industria cinematográfica italiana consiguió crear ese sentido de la maravilla tan ausente en nuestros días. Y generalmente con cuatro duros. A mí dadme grano gordo setentero y llamadme tonto. Nolan, aprende.
7 de agosto de 2025, 13:41
Es más, añado: a mi dame grano setentero, crímenes enrevesados y saca de delante toda la ola de policiacos chungos nórdicos XD.
He visto relativamente pocos por tirarme más el terror, pero lo poco que he comprobado (casi todo de Argento, reconozco), sí que tiene ese sentido de la maravilla. No son películas para seguir una sesuda investigación policiaca ni para reflejar la psicología de los personajes sino para encontrar ese punto de locura, explicaciones retorcidas, y esos asesinos muy misóginos que hoy no pasarían una revisión de guion.
7 de agosto de 2025, 14:13
¡Qué pesaos con los dramas nórdicos! Alguno de vez en cuando, no digo yo que no, pero están con la máquina de churros xD.
Yo creo que he visto más de la cuenta xD. Tienen giros loquísimos, pero se atrevieron a ir más allá con los recursos que tenían. Es como eso que contaba Metallica de que no les hacían caso y empezaron a tocar más alto y más rápido. A los italianos también les dio por asalvajarse más. Y luego está el tema más formal, que en general era gente que sabía dirigir, Como Mario Bava o Sergio Martino, y ruedan películas muy chulas. Lo de la misoginia... Casi ningún gialli sin su mujer abofeteada.