'The Moon Will Look Strange' de Lyda E. Rucker: una pesadilla genérica
The Moon Will Look Strange es la primera colección de relatos de la estadounidense Lynda E. Rucker. Por aquí hablé de You'll Know When You Get There, su segundo libro publicado por la irlandesa Swan River Press, con la que también publicó su tercera y hasta ahora último libro, Now It's Dark, una edición en tapa dura de momento limitada a 500 ejemplares. Rucker es licenciada en inglés y ha publicado relatos en numerosas revistas dedicadas al terror y la ficción extraña.
Su segundo libro contó con el prólogo de Lisa Tuttle y no es sólo es el prólogo lo único que comparten. Existe un hilo que conecta ambas narrativas, la pesadilla genérica de la vida cotidiana. Las dos proceden del sur de Estados Unidos y las dos viven o han vivido en las islas británicas. Además, su ficción parte de lo cotidiano, una realidad que se va enrareciendo hasta que sin darte cuenta acabas viviendo una pesadilla.
The Moon Will Look Strange es una colección más irregular, pues sus doce relatos provienen de distintas revistas, publicados entre 1999 y 2012. Una falta de unidad que a veces puede llegar a despistar, donde unos relatos muestran un estilo más pulido y maduro que otros. En cualquier caso, en todos están presentes las obsesiones de Rucker y un estilo narrativo reconocible. Rucker ha viajado por el mundo y por Europa, y de esa experiencia surgen algunos de sus relatos, y es quizás esa mirada naif, de guiri, lo que más puede chocar a un lector/a no estadounidense, ese pretendido exotismo que no deja de ser la visión de un turista bastante perdido. Pero a Rucker se le perdona. También algo en lo que se diferencia con respecto a su segunda colección de relatos, es que hay más protagonistas masculinos, algo que no necesariamente es algo malo, pero sí que existe una disociación en esas voces masculinas que no terminan de funcionar tan bien como las femeninas.
The Moon Will Look Strange es el más que correcto debut de Lynda E. Rucker. Una forma de afrontar el terror similar al de otras escritoras como Lisa Tuttle y Mariana Enriquez, que parten de la realidad cotidiana para elaborar sus terrores. Lynda E. Rucker es carne de cañón de La Biblioteca de Carfax, que ya ha mostrado interés en algunas escritoras irlandesas publicadas por Swan River Press. Ojalá pronto podamos disfrutar de Rucker en castellano.
Rucker, Lynda E. (2013), The Moon Will Look Strange, Karoshi Books.
2 de abril de 2024, 8:44
¡Otra que no conocía! Bueno, Lisa Tuttle ha dejado el listón muy alto en cuanto a pesadillas cotidianas, y además de las décadas de diferencia, una autora más reciente tiene que encontrar su punto.
Una cosa que sí me saca de contexto, y más en relatos recientes, es esa visión un tanto despistada cuando algún autor estadounidense decide cambiar de escenario y volver la vista a Europa, donde siempre parecen un tanto despistados o abrumados por el entorno. Algo que noté bastante en antologías de los ochenta, especialmente en las de Los mejores relatos de terror de Martinez Roca, donde algunos textos ambientados en entornos "exoticos" como una cripta italiana o el cementerio de Père Lachaise tienen un tono muy inocentón. Casi dan ganas de decir "no, mira, aunque tengamos sitios más antiguos que la tos, no vamos por ahí encontrándonos catacumbas por cada esquina" XD.
1 de mayo de 2024, 6:28
Muy fan de Lisa Tuttle. Estoy leyendo ahora uno de sus primeros libros de relatos, aunque son más de ciencia ficción. Una pena que no sea tan prolífica como otras autoras.
Lo de los estadounidenses despistados me recuerda a los japoneses despistados xD. Cuando es sus obras ubican la acción en Europa, como "Monster" de Urasawa, el continente se torna en algo extraño. Lo de los estadounidenses va desde visiones románticas como las de Washinton Irving y sus "Leyendas de la Alhambra" hasta la paletada más rancia basada en clichés de muchas obras de los ochenta y noventa. Es como el meme ese de los británicos vistos por los europeos (spoiler: borrachos) vs. los británicos vistos por los estadounidenses (todos con chistera, bastón y monóculo) xD.