Sarban fue el pseudónimo que utilizó el escritor británico John William Wall (1910-1989), diplomático de profesión, que desarrolló su carrera literaria por un breve periodo de tiempo durante la década de los cincuenta del pasado siglo. Su obra se limita a esta novela, dos colecciones de relatos y algunos relatos y novelas cortas publicadas póstumamente.


El cuerno de caza narra la historia de Alan Querdilion, un teniente del ejército británico que es hecho prisionero por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escapa del campamento de prisioneros junto a otro compañero del que se separa. En su huida por Alemania tropieza con una cerca que casi lo electrocuta, despertándose en una especie de institución psiquiátrica alemana. Lo que ha sucedido, como comprobará más adelante, es que ha viajado a través del tiempo y del espacio a una realidad paralela donde los nazis han ganado la guerra. En este universo, del que apenas se dan algunas pinceladas, los nazis salieron victoriosos y se hicieron con el control de Europa. Ahora se crían esclavos como se cría el ganado, eligiendo sus características genéticas. La crueldad nazi se ha sublimado en nuevos gustos y aficiones, como cazar humanos.


El cuerno de caza forma parte de la tradición literaria británica de historias contadas a una persona o un  grupo de personas al calor del fuego hogareño de una chimenea. Querdilion, el protagonista, regresa cambiado de la guerra, lo que su madre y prometida atribuyen a la misma. Después de una reunión con un viejo amigo de infancia, le relata su experiencia en ese universo paralelo donde se convirtió en pieza de caza de uno de los gerifaltes nazis. Como en La máquina del tiempo de Wells o en tantos y tantos relatos de tradición gótica, Sarban escoge esta fórmula tradicional de narrar su historia. La violencia en este nuevo mundo también está ligada a una sexualidad reprimida que encuentra su modo de expresión en el sadismo y la crueldad. Las mujeres esclavas son vestidas y adornadas con plumas, como pájaros, a los que se puede violar cuando son cazadas.


Quizás la novela de historia alternativa más conocida sea El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. La ucronía es un género muy prolífico, pero la mayoría de obras parten de conceptos muy atractivos seguidos de un pobre desarrollo. ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la guerra? ¿O si la peste hubiera acabado con la mayoría de europeos? ¿O si los neandertales no se hubieran extinguido? Por eso hay que poner en valor El cuerno de caza, una historia bien construida capaz de mantener tu atención hasta el final. Una novela no muy conocida de un autor en general poco reivindicado y del que no es fácil conseguir sus libros. Y otro libro, cómo no, descubierto gracias a Todo tranquilo en Dunwich. 


Sarban, (1973). El cuerno de caza. Minotauro.