'Las puertas de Anubis' de Tim Powers: lo más difícil todavía

Tim Powers es un escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción. Viene publicando desde mediados de la década de los setenta, pero fue con esta novela, publicada en 1983, con la que alcanzó el éxito de ventas y el reconocimiento público. Junto a En costas extrañas, de 1987, son sus obras más recordadas. 


Las puertas de Anubis narra un viaje al pasado en el que un profesor universitario experto en poesía romántica inglesa, Brendan Doyle, acompaña a un grupo de ricos aficionados a la poesía a una charla de Samuel Taylor Coleridge en una taberna londinense en 1810. Previa a esa trama, el prólogo nos presenta un intento fallido de una secta con un mago villano a la cabeza que busca restaurar el poder del Antiguo Egipto y sus dioses. Además hay otro mini viaje al siglo XVII con una organización que protege el Tiempo y que inspiró la serie El ministerio del tiempo, un asesino en serie que es un cambia formas al que se confunde con un hombre lobo, y unas cuantas paradojas temporales y reflexiones sobre posibles reencarnaciones. Todo esto en las cuatrocientas y pico de páginas de la novela, donde tienen lugar los cameos de personajes históricos como Coleridge y Byron.


Las puertas de Anubis es una novela fundamentalmente de aventuras que incluye elementos de ciencia ficción como los viajes en el tiempos, y también de fantasía, como la magia, aunque ésta a veces se explica de manera científica. Para mí el mayor problema de la novela es que la cantidad de temas de los que trata no terminan de funcionar del todo en su conjunto: un batiburrillo que igual por separado funcionaba mejor. Viaja del 1983 actual a 1810, luego a algún punto de la década de los sesenta del siglo XVII para volver a 1811, con un prólogo ambientado varias décadas después. Entre medias, payasos asesinos, el hampa londinense de principios del XIX, magos egipcios, millonarios malvados, poetas románticos... Algo que Michael Crichton en su novela Timeline de 1999 resuelve bastante bien centrándose en el viaje en el tiempo al pasado, por citar una de las obras "inspiradas" en la novela de Powers. 


Las puertas de Anubis (1983) de Tim Powers junto a Sueño del Fevre (1982) de George R. R. Martin son una de esas obras de fantasía publicadas en los ochenta a las que no les acabo de pillar el punto. Están muy bien escritas, pero al menos en el caso de Powers acabo perdiendo el interés muy rápido, a pesar de que muchos de los temas que trata han sido ideas seminales para otras obras. Como en un truco de magia, Power siempre intenta lo más difícil todavía.


Powers, T. (1983). The Anubis Gates. Triad Grafton Books.






'El cuerno de caza' de Sarban: mundos paralelos al calor de la hoguera

Sarban fue el pseudónimo que utilizó el escritor británico John William Wall (1910-1989), diplomático de profesión, que desarrolló su carrera literaria por un breve periodo de tiempo durante la década de los cincuenta del pasado siglo. Su obra se limita a esta novela, dos colecciones de relatos y algunos relatos y novelas cortas publicadas póstumamente.


El cuerno de caza narra la historia de Alan Querdilion, un teniente del ejército británico que es hecho prisionero por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escapa del campamento de prisioneros junto a otro compañero del que se separa. En su huida por Alemania tropieza con una cerca que casi lo electrocuta, despertándose en una especie de institución psiquiátrica alemana. Lo que ha sucedido, como comprobará más adelante, es que ha viajado a través del tiempo y del espacio a una realidad paralela donde los nazis han ganado la guerra. En este universo, del que apenas se dan algunas pinceladas, los nazis salieron victoriosos y se hicieron con el control de Europa. Ahora se crían esclavos como se cría el ganado, eligiendo sus características genéticas. La crueldad nazi se ha sublimado en nuevos gustos y aficiones, como cazar humanos.


El cuerno de caza forma parte de la tradición literaria británica de historias contadas a una persona o un  grupo de personas al calor del fuego hogareño de una chimenea. Querdilion, el protagonista, regresa cambiado de la guerra, lo que su madre y prometida atribuyen a la misma. Después de una reunión con un viejo amigo de infancia, le relata su experiencia en ese universo paralelo donde se convirtió en pieza de caza de uno de los gerifaltes nazis. Como en La máquina del tiempo de Wells o en tantos y tantos relatos de tradición gótica, Sarban escoge esta fórmula tradicional de narrar su historia. La violencia en este nuevo mundo también está ligada a una sexualidad reprimida que encuentra su modo de expresión en el sadismo y la crueldad. Las mujeres esclavas son vestidas y adornadas con plumas, como pájaros, a los que se puede violar cuando son cazadas.


Quizás la novela de historia alternativa más conocida sea El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. La ucronía es un género muy prolífico, pero la mayoría de obras parten de conceptos muy atractivos seguidos de un pobre desarrollo. ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la guerra? ¿O si la peste hubiera acabado con la mayoría de europeos? ¿O si los neandertales no se hubieran extinguido? Por eso hay que poner en valor El cuerno de caza, una historia bien construida capaz de mantener tu atención hasta el final. Una novela no muy conocida de un autor en general poco reivindicado y del que no es fácil conseguir sus libros. Y otro libro, cómo no, descubierto gracias a Todo tranquilo en Dunwich. 


Sarban, (1973). El cuerno de caza. Minotauro.