'Mortal Echoes: Encounters With the End': la muerte llama a tu puerta
La colección Tales of the Weird de la British Library no tiene editor jefe. Desde mi punto de vista, dado el espíritu de la misma, de rescate de la literatura popular, me parece un acierto. Lo weird, lo extraño, es una categoría porosa, donde caben muchos géneros y subgéneros. Así como otras colecciones de la British Library están más acotadas, teniendo más sentido el papel de editor jefe, no sucede lo mismo con Tales of the Weird. Es lo que hace que sea tan variada temáticamente y que permita abordar cada libro como una colección única. También es el motivo de que sea una colección viva. Cada mes o casi cada mes se publica un libro nuevo. Algunos temáticamente llamarán más la atención que otros; también habrá selecciones más acertadas de relatos que otras. En cualquier caso, tras varios años y casi treinta libros publicados, parece que la fuente no se agota.
Mortal Echoes: Encounter With the End fue uno de los primeros libros de la colección. Editado por Greg Buzwell, está más centrado en dar a conocer las grandes joyas del género que en rescatar perlas olvidadas. La colección abre Le Fanu, sigue con Poe, Howthorne, Dickens, Bierce... Hay espacio para pequeñas joyas de May Sinclair y Marjorie Bowen, pero en general estamos ante un conjunto de relatos que apuestan sobre seguro. Y eso no es malo. Quizás el hecho de que fuera uno de los primeros libros de la colección, antes de que se definiera más así misma, es el motivo por el cual no sea una colección demasiado arriesgada.
El libro centra su tema en esos encuentros con la muerte, en los personajes afrontando su propio fin, resistiéndose a su destino. Una selección lo suficientemente ecléctica para no aburrir al lector que se acerque por primera vez a este tipo de literatura y que contiene alguna pequeña sorpresa para el lector ya curtido en estas lides. Where Their Fire is not Quenched de May Sinclair es probablemente, como dice Greg Buzwell en la nota introductoria, una visión del infierno bastante peculiar y terrorífica. O el casi creepy pasta Death by Scrabble de Charlie Fish que cierra el volumen.
En conjunto Mortal Echoes son quince relatos que van desde lo más clásico hasta lo más moderno, recorriendo tres siglos de autores y autoras, de estilos y formas diferentes. Es una de las mejores maneras de adentrarse en este mundo de vicio y perdición que supone Tales of the Weird. Por si acaso, haced caso a Ilegales: si la muerte os mira de frente, poneos de lao. No me seáis...