¿Quién es mi pulpo favorito? ¿Quién?

Seguramente una búsqueda de nuevas antologías sobre Cthulhu y/o Lovecraft en tu, valga la redundancia, buscador de internet, arroje como resultado este libro: 'The Mammoth Book of Cthulhu: New Lovecraftian Fiction'. Que otra cosa no, pero tiene una portada muy chula, sobre todo si lo comparamos con el resto de portadas de otras antologías. Pero anda que no nos han vendido mierdas con portadas bonitas... El contenido: no es ni la mejor ni la peor que he leído, más bien diría que apunta hacia lo primero, y aunque es algo subjetivo, creo que tiene una buena selección de relatos. Mi problema, también subjetivo, es la extensión. Casi quinientas páginas y veintiseis relatos. Casi nada. 

 Como en casi todas las antologías sobre Cthulhu y/o temas relacionados con Lovecraft de la última década, no falta los relatos de Laird Barron (ese señor tan molón con parche), Caitlín R. Kiernan (esa señora que dice que no escribe horror pero sí) y John Langan (ese señor sin más). La diferencia es que esta antología no utiliza el reclamo de esos nombres y se dedica a rellenar el resto con fanfiction. Que tampoco quiero engañaros: relleno, lo que se dice relleno, hay, pero el justo y necesario.

Una de las cosas buenas que han pasado en los últimos lustros y de las que este blog se declara militante es la correción política. Es algo que atraviesa todo: la cultura, la política, la sociedad, la economía... y las antologías de weird fiction. En este libro hay espacio para otras voces: la inmigración hispana y paquistaní, mujeres, muchas mujeres, protagonistas negras... Es algo que por sí mismo ya me parece un valor. Da una nueva perspectiva y un nuevo aire a un género que, para qué vamos a engañarnos, está bastante manido. Con esto no quiero decir que este libro sea militante de una causa o que ponga unas ideas por delante de la narración, simplemente es un producto de su tiempo, donde afortunadamente existen otras voces. Nada más y nada menos.

Son precisamente estas distintas voces seleccionanas por Paula Guran, la editora del libro, y las distintas variaciones sobre el tema, que van del pulp a la fantasía o el noir pasando por el terror, lo que hacen interesante este libro de relatos. Como decía al principio, es una antología extensa, generosa, y como tal, puede llevar a empacho, sobre todo si ya has leído otras veinte sobre el mismo tema. Y sí, sobran algunos relatos, pero en conjunto, es una buena muestra de la weird fiction que se escribe en Estados Unidos. Al menos, no te entran ganas de gritar eso de ¡Camarero, hay un Cthulhu en mi sopa!