Boom 2024: Gorka, j-horror y señoras latinoamericanas
Otra vuelta completa alrededor del sol donde lo más destacable en este puntito azul del universo han sido una nueva guerra y la vuelta del señor de pelo naranja a la Casa Blanca. La pendiente por la que nos deslizamos se va poniendo cada vez tan cuesta arriba que ríete tú de los señores de entreguerras preocupados por el auge del fascismo hace cien años. 2024 también ha sido un año pasado por agua. En Mánchester comenzó a llover en octubre de 2023 y no paró hasta noviembre. Y Mánchester no es Macondo en época de lluvias pero se le parece, sólo que en versión posindustrial deprimida. También he podido disfrutar de la lluvia en mis vacaciones en Normandía y en mis escapadas a España. Pero oye, que tampoco estamos tan mal. He leído mi buena ración de libros, he disfrutado de mis vacaciones pasadas por agua y me he mudado sin morir en el intento. Si todo sale bien, 2025 será el año de la mudanza de vuelta a España. Salamanca, Tudela, Zaragoza, Vitoria y Bilbao son las candidatas. A ver qué tirada de dados sale.
LIBROS
- La novela que más me ha gustado: Pues al contrario que el año pasado, en 2024 sí ha habido varias candidatas a lo mejor del año. Los escorpiones, el tocho de Sara Barquinero y uno de los fenómenos literarios del año, me ha fascinado de principio a fin. Novela dura de leer por la crudeza de muchos de sus pasajes en los que se trata cuestiones como la depresión, la ansiedad y el suicidio, también tiene sus buenas dosis de creepypasta y conspiraciones. Pasarse la vida en modo adulto no es fácil.
- Premios mejor novela casi pero no ex aequo: Novela B de la paraguaya Mónica Bustos. Vampiros, hombre lobo, ovnis, conspiraciones... Una novela que sale casi de la nada y que no es lo suficientemente conocida. La mala educación de Alana S. Portero, que no es del género, también me ha conmovido.
- Menciones especiales: Este año ha habido buena mandanga. Fulgor (2022) de Alma Mancilla, Cometierra (2019) y Miseria (2023) de la recién cancelada por el gobierno de Milei Dolores Reyes, Sangre en el ojo (2012) de Lina Meruane, La dimensión desconocida (2016) de Nona Fernández, Mugre rosa (2020) de Fernanda Trías y El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (1972) de Angela Carter también las he disfrutado muchísimo. Las señoras latinoamericanas nunca decepcionan.
- Relectura: Nada de Carmen Laforet. Desde que leí la reseña de Barrilete Cósmico la incluí en la pila de libros. Cómo cambia nuestra percepción de una obra con los años y las lecturas acumuladas.
- Libro de relatos que más me ha gustado: La cosa ha estado reñida, pero mi favorito de este año es Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (2020) de Andrea Chapiella. ¡Qué gozada de libro!
- Premio mejor libro de relatos casi ex aequo pero no: Monstruos bajo la lluvia (2022) de la costarricense Larissa Rú. Que en Latinoamérica se escribe la mejor literatura del momento no hay dios que lo rebata.
- Menciones especiales: Un lugar soleado para gente sombría (2024) de Mariana Enriquez, Tres truenos (2021) de Marina Closs y A Spaceship Built of Stone and Other Stories (1987) de la que nunca puede faltar, Lisa Tuttle.
- Mejores antologías de relatos: Los tres números de Rocambolesca, la nueva revista de ciencia ficción mexicana editada y coordinada por Ari Pérez. Un buen nivel y un montón de autores y autoras que descubrir.
- Libro de no ficción: Nada destacable este año.
PELÍCULAS
- J-horror: 2023 fue mi año italiano de los gialli y este 2024 ha sido el de ver pelis de terror japonesas por encima de mis posibilidades. Más en concreto películas de eso que se llamó j-horror en occidente y que no deja de ser una renovación del cine de terror japonés. Fue todo un fenómeno fuera de sus fronteras y una influencia para el terror occidental que todavía se mantiene. Como dice la chavalada, PEC. Me he visto la saga entera de Senritsu Kaiki File del puto loco de Shiraishi y he revisitado la saga Ju-On, además de empezar a apreciar los directos a vídeo de escasa calidad. ¿Será esto síndrome de Estocolmo?
- Fulci y franceses: No he visto tantas pelis italianas como me gustaría, pero he tenido mi buena ración de Fulci al revisitar o ver por primera vez algunas de sus pelis de los ochenta y algún western de los sesenta. Para 2025 dejo el visionado de sus últimas pelis. También he tenido buena ración de pelis franchutes, casi todas actuales. Gueules Noires (2023), Le Mangeur d'âmes (2023), La Tour (2022), Falcon Lake (2022), Vermines (2023), Le Règne animal (2023), Acide (2023), Les chambres rouges (2023) y Mars Express (2023) han sido algunas de mis favoritas este año. Hay terror, thriller noire, ciencia ficción, fantasía y un mucho de no haber superado el trauma de los últimos años pospandemia.
- Películas del culto: Siguiendo con los franceses, Mais ne nous delivrez pas du mal (1971) de Jöel Séria me ha flipado. El Jesús Franco bien. Otra francesa más es La traque (1975) una especie de cruce entre Deliverance y Los santos inocentes versión Francia setentera. La australiana Thirst (1979) vuelve a demostrar que por esas tierras no andan bien de la cabeza y que los vampiros son más que seres de luz como en Crepúsculo. The Killer (1989) es un thriller de acción de John Woo con el que abro la puerta al cine hongkonés. Memorias del ángel caído (1997) es una de esas escasas pelis de terror españolas ahora difícil de conseguir y convertida en culto.
- Pelis de 2024: No soy de ver mucho cine actual más allá de cine de terror. Dune: Part Two (2024), Furiosa. A Mad Max Saga (2024), Trap (2024), I Saw The TV Glow (2024), The First Omen (2024) y Nosferatu (2024) son pelis de este año que más me han gustado. The First Omen es la responsable de que me haya visto toda la saga.
SERIES
- Mi favorita del año: Para no variar, no es ninguna novedad. Mi favorita ha sido la cuarta y última temporada de Evil. La serie se despide con una temporada un poco flojilla y con un cierre para los personajes, que si bien no deja nada abierto, sí que da mucha pena. Evil es la heredera de Expediente X, con más fallos que aciertos pero con muchos momentos que son de no creértelos.
- Otras: Black Summer, una de zombis con grandes espacios vacios y una narrativa fraccionada que al principio mola y luego cansa. La cuarta de From, que adolece de todos los males de Perdidos pero que también engancha lo suyo. La segunda temporada de El silo (2023), que comenzó este mes y de la que sólo he visto los primeros dos capítulos. La primera temporada de Tales from the Crypt.
TEBEOS
- Mi tebeo favorito del año: Otro año más James Tynion IV vuelve a aparecer como autor de mi tebeo favorito. Este año le toca a Worldtr33, otra de sus nuevas series. Tynion tiene un buen olfato y sabe sintonizar muy bien con los terrores modernos. Worldtr33 es una revisitación actualizada de la Kairo (2001) del Kurosawa bueno pasada por el tamiz de Tynion. Esperando con ganas al tercer tomo recopilatorio.
- Menciones especiales: The Deviant, una de asesinos en serie de Tynion que sirve para abrir boca ante la esperada Spectregraph que se publica en 2025. Al ritmo que leo tebeos, podría vivir únicamente con la mandanga que escribe Tynion. The Season Have Teeth (2023) de Dan Watters. Un viaje muy guapo donde el prota, fotógrafo, y la fotografía, tienen un papel importante en la narración. Double Walker (2021) de Michael W. Conrad. Folk Horror en las Tierras Altas escocesas.
VIDEOJUEGOS
Terminé 2023 con el propósito de no volver a comprar un ordenador portátil, sobre todo después de hacerme con la SteamDeck para jugar. ¿Qué he hecho en 2024? Comprarme un nuevo ordenador portátil. Quién quiere coherencia cuando puedes tener un dinosaurio. Aunque lo he usado más para editar foto que para jugar, con la llegada del otoño le he metido caña con unos cuantos videojuegos.
- Mi favorito del año: Igual la palabra favorito le viene grande, porque no ha habido ningún videojuego que haya jugado en este 2024 que me haya volado la cabeza. Pero The Quarry está curioso. Los de Supermassive Games entregan una aventura interactiva bastante disfrutable. Quieren ser un slasher de los ochenta aunque son más noventeros que otra cosa. Cuenta con un reparto de actores y actrices que además de poner voz también ponen las caras, lo que eleva al juego por encima de otras producciones de la compañía. Aunque les sigue pasando como en los de Dark Pictures, que en lugar de pulir cada entrega, daban algunos pasos atrás: el The Devil in Me fue un juego que me cabreó hasta el punto de desinstalarlo.
- Menciones especiales: Los Batman de Telltale, especialmente el primero. Como los de Suppermassive Games, los juegos de Telltale son sota, caballo y rey, pero aquí sí que los tienen bien puliditos. Tampoco hay mucha diferencia de uno a otro, lo cual también los hace más aburridos. Tengo The Expanse pendiente de jugar. Con el Hogwarts Legacy todavía estoy metido y auguro un par de meses hasta pasármelo, pero me está gustando mucho. Y el Citadelum, rollo Caesar III, Zeus y Pharaoh, también me ha enganchado lo suyo este 2024.
MÚSICA
- Mi disco favorito del año: Hasiera Bat (2024) de Gorka Urbizu. Sin avisar y casi de la nada, Gorka publicó su primer disco en solitario después de la disolución de los Berri. Un álbum que invita a la reflexión y a una vuelta a la lentitud fuera de los ritmos acelerados de vida actuales. Cortito, de una media hora de duración, cuenta con una producción orgánica casi rozando el minimalismo. Ni falta ni sobra nada.
- Mis otros favoritos de este año: Orube (2024) de Izaki Gardenak, Entre todas lo arreglamos (2024) nuevo EP de Repion, Giza zarata (2024) de Anari y el Caldo espírito (2023) de Xoel López.
- Menciones especiales: Atera (2019) de Zea Mays, Pasadena (2021) de Pasadena, Europa (2023) de Ultraligera, Lautada (2022) de M I C E, Infrasoinuak (2017) de Berri Txarrat, Punisher (2020) de Phoebe Bridgers, Wild God (2024) Nick Cave & The Bad Seeds y el puto Luis Brea.
2 de enero de 2025, 17:44
Lo primero que pensé cuando vi al otro volviendo a la Casa Blanca fue que debemos estar en una temporada de renovación, que a los guionistas se les agotan las tramas y empiezan a repetir las de años anteriores. Bueno, y tras verlo con su nuevo coleguita, en Pajares y Esteso...
Y yo creo que la gentrificación ya no la para ni un apocalipsis zombie. Año y medio me ha dado para ir viendo como lo poco que conocía del Santander antiguo (ciudad un poco señora, clasicona, pelin rancia pero increíbles librerías de segunda mano) ha ido cerrando por jubilaciones para dar paso a negocios de hostelería y las franquicias que se ven en todas partes. Por esa misma razón no me atrevería a decir que Bilbao es una buena opción para vivir. Empieza a seguir el mismo camino, y en mi caso me ha quedado con ella una relación un poco rara: viví allí tres años, pero los tres años de pandemia, por lo que mi principal actividad de ocio era caminar de Santutxu a Olabeaga XD.
Mariana Enriquez, siempre es bienvenida. Igual Un lugar soleado no me gustó tanto como sus colecciones anteriores porque perdía un poco ese factor sorpresa de su estilo, pero cuenta con relatos muy buenos.
Black summer la había visto hace algunos años y aunque no está mal, no me quedó claro lo que querían hacer: se supone que era la precuela de Z nation, pero precisamente por eso, no le pegaba para nada el tono serio.
De Fulci no digo nada porque siempre viene bien ver las películas del señor que no quería hacer cine de zombies, pero le obligaron. Y el tema videojuegos también me lo salvan mucho los de Telltale y Supermassive. The Quarry al menos es el primero en el que no se ha muerto hasta el apuntador.
Y con los últimos años, alguna expresión moderna se me ha quedado. Más cringe que grima, lo del imperio romano tuvo gracia...pero lo de PEC, por ahi no paso ¡todo el mundo sabe que la gente de bien sabe que las cosas buenas se meten en vena!
6 de enero de 2025, 4:17
Como decía Mark Fisher, estamos en un continuo revival, la versión Matrix de la cumbre de la civilización Occidental. Vuelven los ochenta cada año: ¿qué puede salir mal? xD
Lo de la gentrificación es alucinante. En Salamanca cerró la última librería de la mítica calle Libreros porque el dueño del local montó unos apartamentos turísticos, que le rentaban más que el alquiler de una librería.
Todavía no sé dónde acabaré este año, si es que al final todo va bien y me mudo a España. Lo que sí intentaré es que no sea a Madrid, Barcelona o Valencia, ni al sur del Sistema Central xD.
Con el libro de Mariana tengo la misma sensación. También coincidió que lo compré en España el día antes de venirme y lo dejé allí para que mi padre fuese a la presentación del libro a que me lo firmase. Así que lo comencé a leer cuando salió y lo acabé meses después cuando volví a España, un poco coitus interruptus que me rompió el ritmo de lectura. Tengo ganas de su nueva novela, a ver qué tal.
Black Summer ni fu ni fa. La recuperé hace unos meses por recomendación de un amigo. Ya había olvidadao que había visto los primeros episodios y que era una precuela de Z Nation. Me molan esos espacios vacíos, el frío de la segunda temporada y los zombis cabrones.
Fulci pasó por todas las etapas del cine italiano de explotación: cuando tocaba hacer peplums, los hacía, cuando tocó peli del oeste, ahí estaba con Franco Nero, así que no podía ser menos con los zombis xD.
Con los videojuegos tengo que recordar una máxima: NO TE METAS EN MUNDOS ABIERTOS XD. El Hogwarts Legacy lo he abandonado porque al principio mola la ambientación, pero como juego es una castaña. Y llevo casi 70 horas en el Assassin's Creed Odyssey y todavía no estoy cerca de acabarlo. Con los años he llegado a la conclusión de que lo que me gusta jugar son videojuegos con una narrativa más cinematográfica y que sean cortos. Aunque el Red Dead Redemption 2 me lleva tentando los últimos años xD
A mí "PEC" y "servir coño" me hacen gracia. Con lo que no puedo es con "bro". ¿Dónde quedó "titi", "tronco" o "colega"? xD