'Mugre rosa' de Fernada Trías: picnic extraterrestre en Montevideo
Fernanda Trías (1976) es una escritora uruguaya residente en Colombia. Forma parte de ese gran boom literario de escritoras latinoamericanas surgido la anterior década. Una de las características de ese movimiento extraliterario es que las obras de estas escritoras son traducidas a otros idiomas, especialmente al inglés, al poco de publicarse en castellano.
Mugre rosa (2020) es una novela distópica que narra la vida de una mujer bajo una misteriosa pandemia. A pesar de estar publicada en 2020, no tiene relación con la pandemia real del COVID. De hecho, la pandemia en Mugre rosa es una excusa para tocar otros temas. La trama tiene lugar en una ciudad que no se nombra pero que se puede identificar como Montevideo. Un Montevideo extraño construido en base a los recuerdos de infancia de Trías, cuando la dictadura de entonces creaba una ciudad de silencios y violencias. La dictadura y posterior exilio a México de Trías y su familia están presentes en la novela de una manera subliminal, sin tratarlos directamente, como una tensión permanente.
La novela tiene ecos de Ballard, con un extrañamiento de la realidad a través de un elemento: una misteriosa pandemia. La tragedia de Trías es que ese mundo que imaginó en Mugre rosa se volvió muy real en 2020, quitando hasta cierto punto el velo de misterio de ese universo. En él, la protagonista vive en tensión y con miedo los afectos perdidos (su expareja), otros conflictivos (relación con su madre) y otros nuevos (niño al que cuida). Todo esto sucede durante un periodo de crisis (pandemia). Estamos habituados a historias distópicas narradas desde el después del colapso civilizatorio, incluso algunas se centran en los primeros días. Mugre rosa es el durante, la cotidianeidad. El dolor, el miedo y también la belleza y el amor en medio de lo terrible.
Mugre rosa también destaca por otro extrañamiento, en este caso el del lenguaje: una poesía y un ritmo melancólicos que encajan a la perfección con lo que se narra. Recuerda, por buscarle un equivalente un poco más conocido, a la prosa de Mónica Ojeda (1988). O al juego metaliterario de la mexicana Verónica Gerber Bicecci en Conjunto vacío. Mugre rosa es una novela que perfectamente puede entrar en el canon de la ciencia ficción, esa de los Ballard, los hermanos Strugatski y el melancólico Bradbury. Fernanda Trías desarrolla una voz propia quizá no apta para todos los gustos o por el que se deje llevar por la etiqueta de "novela de la pandemia". Es otra cosa y es mucho más. Que vivan las señoras latinoamericanas.
Sordromo es mi banda de rock uruguaya favorita y una de mis preferidas de rock latinoamericano.
30 de julio de 2024, 8:53
Sabes que tienes mala suerte cuando después de pasar varias dictaduras, tu novela que tiene como transfondo una pandemia acaba publicada en medio de una. Y es un buen momento para volver a recordar que no queremos vivir más eventos históricos XD.
He leído algunas novelas de corte apocalíptico desde una perspectiva más personal, y el resultado también es curioso: este se convierte en un trasfondo que solo afecta un poco a la vida de los personajes, y cabe preguntarse si esta sería distinta de no haberse encontrado en ese momento. No hace mucho había leido Hijos de hombres y esta me resultó bastante alejada del drama cinematográfico sobre la supervivencia de la humanidad: lo decisivo para el protagonista era cómo había marcado su vida la muerte accidental de su hija (y por extensión, el hecho de que los seres humanos hubieran perdido la capacidad de reproducirse), y a partir de ahí, acababa metido de forma tangencial en la trama.
Y las señoras victorianas serían pioneras en vivir en un entorno opresivo y hostil, pero las señoras latinoamericanas son sin duda las que están más preparadas literariamente para estos tiempos que corren XD.
4 de agosto de 2024, 19:16
Casi nunca me informo sobre nada que veo, lea o escuche, me gusta conservar la capacidad de sorpresa, algo cada vez más difícil. Pero en el caso de "Mugre rosa" está bien saber algo más de la obra, como cuándo fue escrita y cual era la intención de la autora. La extrañeza que trataba de crear a través de esa pandemia imaginada se pierde en el momento en el que hemos vivido una recientemente, pero saber que no está basada en ésta permite pensar la obra desde otros ángulos.
"Hijos de los hombres" la leí hace años y me dejó mal sabor de boca, más creo yo por ser un fanboy de la peli de Cuarón que por alguna falta en la novela. Pero quitando esa sensación atribuible a haber visto la peli antes, no recuerdo mucho más.
"Mugre rosa" tiene mucho de Ballard pero también de otras obras como "Hielo" de Anna Kavan. También hay bastante del fantástico rioplatense, a veces bordeando el surrealismo. Me gusta mucho como la protagonista sigue con su vida mientras las condiciones materiales se van deteriorando. La plaga es algo del afuera convertido en una especie de fenómeno atmosférico: no salimos de casa porque llueve.
Las señoras victorianas pasaron lo suyo, pero las señoras latinoamericanas también han sabido tomar muy bien el pulso a los tiempos que vivimos. No puedo decir que son las mejores porque la cantidad de literatura que se publica en todos los idiomas es ingente, pero en calidad no tienen nada que envidiar a su contraparte anglosajona. Se escribe mucho y bien en todos los países latinoamericanos.
Yo sólo espero que los próximos años sean aburridos en términos históricos y los pueda aprovechar leyendo los libros de señoras que tengo pendientes xD.