"La matanza de Texas: La nueva generación" y "Psicosis II: el regreso de Norman": vuelven las secuelas locas
Hablaba en esta entrada de las secuelas en el cine y en concreto de las realizadas en las décadas de los ochenta y los noventa dentro del terror. Es en los ochenta cuando se normaliza una tendencia que ya venía de la década anterior y que hunde sus raíces en el mismo origen del cine, donde no era nada extraño ver secuelas y remakes. En los ochenta se vive un florecimiento de todo esto, donde surgen sagas míticas como Indiana Jones, Regreso al futuro y las primeras dos secuelas de Star Wars. Dentro del género del terror, es posible analizar su auge en los ochenta y su caída en popularidad, cantidad y calidad la década posterior estudiando las muchas secuelas estrenadas durante esas décadas.
Psicosis II: el regreso de Norman (1983) está dirigida por el australiano Richard Franklin, que venía de películas anteriores muy interesantes como Carretera mortal (1981) y Patrick (1978). Además cuenta con el guion de Tom Holland, escritor y director de Noche de miedo (1985) y Muñeco diabólico (1988). Con Anthony Perkins de protagonista, Psicosis II es una de esas improbables secuelas que salen bien. La película comienza reproduciendo/homenajeando la escena de la ducha de la original, en blanco y negro, para luego pasar al color con los títulos de crédito. Una declaración de intenciones, ya que con los elementos de la primera película vamos a ver su adaptación más de veinte años después. Norman Bates sale del psiquiátrico a pesar de las quejas de la hermana de una de sus víctimas. Con ayuda de su psiquiatra, vuelve a su casa y consigue un trabajo de ayudante de cocinero en el pueblo. En el trabajo conoce a una joven a la que ayuda y acoge en su casa, en la que empiezan a suceder cosas extrañas: notas y llamadas de su madre muerta. Paralelamente a esto, se cometen una serie de asesinatos que parecen estar relacionados con Norman. Psicosis II es buen thriller con elementos de slasher que sorprende por lo bien hecho que está y lo entretenido que es. Intenta aprovechar el tirón de Psicosis II, el libro de Robert Bloch y continuación del primero, publicado un año antes. Aunque no lo adapta, sí que consigue capturar muy bien la esencia gracias al guion de Holland y al buen hacer de Franklin, un fanático de Hitchcock, con el que llegó a entablar una relación de amistad.
Dicen que segundas partes no son buenas, pero eso es porque no han visto Psicosis II: el regreso de Norman. De cuartas partes nadie dice nada, pero si os adentráis en La matanza de Texas: La nueva generación, hacedlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo. En cuanto a terceras partes, Halloween III: el día de la bruja (1982), Poltergeist III (1988) y El Exorcista III (1990) demuestran que si la segunda no te gustó, mejor prueba con la siguiente.