'Ustedes brillan en lo oscuro' de Liliana Colanzi: lo telúrico como algo inquietante
Ustedes brillan en lo oscuro (2022) es un libro de relatos de la escritora boliviana Liliana Colanzi. Comparte gustos y también generación con una nueva ola de escritores y escritoras latinoamericanas. Sobre todo escritoras. Las Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Mariana Enriquez, Selva Almada... Y eso si nos centramos en la ficción extraña, siguiendo el hilo de Amparo Dávila, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, porque si abrimos más el abanico, se cuelan por ahí Valeria Luiselli, Nona Fernéndez, María Gainza, Fernanda Melchor, Leila Guerriero, Vera Giaconi y un larguísimo etcétera. Suelto esta parrafada de nombres para poner un poco de contexto: Colanzi forma parte de todo este maremágnum donde conviven distintas generaciones y estilos.
Colanzi, nacida en Bolivia en 1981, tiene formación en Estudios latinoamericanos y en Literatura comparada. Con su anterior libro de relatos, Nuestro mundo muerto, traducido al inglés, ya consiguió hacer funcionar esta mezcla de lo inquietante y lo latinoamericano, la naturaleza y lo social.
Los relatos que componen el libro están unidos por ciertos temas, como el paso del tiempo en una realidad temporal más grande. Así, uno de los espacios geográficos escogidos en varios relatos es una cueva, testigo mudo de milenios. Una de las características de estos espacios es que se trata de espacios latinoamericanos, con la particularidad de ser ecosistemas contaminados o en grave riesgo de contaminación. Sociedades tensionadas por un alto grado de incertidumbre, la cual se ha visto incrementada con la pandemia, más el subsiguiente deterioro de las condiciones materiales, son el caldo de cultivo del que surgen las historias de Colanzi. Ciencia ficción y terror en narraciones a veces fragmentarias que tratan temas como el deseo y la angustia, los tabúes y el quiebre de las sociedades donde el pasado, el presente y el futuro van de la mano.
Colanzi forma parte de una tradición dentro de la literatura latinoamericana que ahora se reivindica sin complejos y que, salvo por razones obvias de mercado e industria, no le tiene nada que envidiar a la literatura de género anglosajona. Quedo a la espera de que vuelva a publicar pronto, porque Ustedes brillan en lo oscuro es uno de esos libros que dejan poso. También me gustaría dar las gracias a la librería Letras Corsarias de Salamanca. En mi primer viaje a España de este año, en febrero, me encontré con este libro. Al que luego se sumó otro, y luego otro...
Colanzi, L. (2022). Ustedes brillan en lo oscuro. Editorial Páginas de Espuma.
4 de julio de 2023, 13:43
Propongo crear una nueva sección junto a las Señoras Victorianas: las Señoras Latinoamericanas Modernas XD.
De momento, me apunto este también, me ha llamado la atención que en estos relatos se centren en cómo ha afectado la pandemia a la situación, y los entornos sociales como escenario deteriorado y fuente de tensiones...Empiezo a pensar que si leemos terror, es por escaparnos a un sitio donde lo que nos asusta está más controlado que lo que nos encontramos día a día (aunque hayamos desarrollado una coraza que nos permita encogernos de hombros cuando vemos una noticia en la que "un batallón de mercenarios intenta invadir Rusia" XD).
4 de julio de 2023, 18:04
Muy a favor de esa nueva categoría de "Señoras Latinoamericanas Modernas". Hay mucha mandanga en esa categoría xD.
Más allá de Enriquez y Schweblin, grandes nombres de por derecho propio, hay otras escritoras que merecen mucho la atención. Mis favoritas hasta ahora son Mónica Ojeda y su dios blanco lovecraftiano de "Mandíbula" y estos relatos de Colanzi.
Colanzi me recuerda a Nadia Bulkin y su libro de relatos "Ella dijo destrulle", publicado por La Biblioteca de Carfax recientemente. Bulkin, de origen indonesio, es capaz de desarrollar una voz propia combiando el folclore tradicional de su país de origen con formas más occicentales/anglosajonas. Lo mismo que hace Colanzi. Es lo contrario de lo que pasó con el boom aquel de novelas de zombis de hace casi dos décadas, donde prácticamente todo era una copia, incluso los escenarios donde se ambientaban las historias, de lo que se hacía en EEUU. Lo interesante siempre me ha parecido lo contrario, ser capaz de hablar de lo particular pero de una manera que trascienda.
Yo después de lo de los mercenarios de Rusia sólo espero que en España Eulen se convierta en una de esa megacorporaciones malvadas del cyberpunk como Weyland-Yutani, Umbrella, Tyrell o la OCP xD.