'Curfew & Other Eerie Tales' de Lucy M. Boston: la casa de campo como inspiración
Lucy M. Boston (1892-1990) fue una escritora y pintora inglesa sobre todo conocida por su serie de libro Green Knowe dirigidos a un público infantil. Estudió pintura en Viena a mediados de los años treinta, a la que siguió una corta carrera artística, pero no publicó su primer libro hasta 1954. Su carrera literaria como tal no empieza hasta los sesenta años, cuando publica su primer libro, Yew Hall. Tuvo mucha influencia en su obra literaria el lugar donde vivió, una casa señorial de origen normando cerca de Hemingford Grey. La renovación, restauración y el trabajo en el jardín le llevó toda la vida e inspiró muchas de sus historias.
Curfew & Other Eerie Tales recopila seis de sus historias sobrenaturales y una obra de teatro. Quizás lo de la obra de teatro tiene peor encaje en una antología. Tres de los relatos ya habían sido publicados antes, entre finales de los sesenta y los setenta, incluidos en antologías destinadas a un público juvenil, aunque por tono y forma no tienen nada de juvenil. Otras tres permanecían inéditas. Aunque el origen de estas historias y su redacción, que no su publicación, se remonta a la década de los treinta. Lucy M. Boston. Al matrimonio le gustaba que sus sobrinos les visitasen y pasasen un tiempo en su casa, siendo Lucy la encargada de inventarse historias de fantasmas para entretenerlos
Se quiere ver en Lucy M. Boston un estilo que recuerda a M. R. James, pero que no acabo de ver. Está el personaje que deja la ciudad para irse a una casa de campo a descansar, pero el tipo de amenaza al que se enfrenta no es la misma. Curfew abre el libro. Gracias a la reciente pandemia descubrí esta palabra que significa toque de queda y cuya etimología viene del francés: cubrir el fuego. Unos jóvenes que pasan las vacaciones escolares con sus tíos en la nueva casa de estos se enfrentan a una vieja maldición. Hay una tumba misteriosamente abierta y un campanario sin campana. Cuando se drena el lago cercano y aparece la campana, llamada campana de Judas, la mandan restaurar y colocar de nuevo en en la torre. ¿Qué pasará cuando la campana comience a sonar por la noche? En Pollution un joven profesor acepta la oferta de dar clases a un adolescente durante el verano. Es una forma de desconexión y a la vez una fuente de ingresos. Para ello, se tiene que desplazar a una casa de campo, donde vive su joven pupilo y su abuelo, el dueño de la casa. Pero algo pasa con el suministro de agua. Una especie de insectos lovecraftianos, como en Gyo de Junji Ito, comienzan a aparecer y a atacar a la gente. El origen está en el viejo depósito de agua. Este joven profesor acudirá junto al ingeniero enviado por la compañia de agua para investigar qué sucede . Como muchos de los personajes de Lovecraft, acabará perdiendo la cordura. Blind Man's Buff es una historia de venganza y vergüenza. Un joven dandy se va a hacer montañismo montañismo a Venezuela, para lo que contrata a un indígena local para que le haga las funciones de guía. Sufren un accidente y este joven inglés corta la cuerda del guía, que cae al vacío, para salvarse él. Pero el guía sobrevive. No habla, no dice nada, sólo sus ojos expresan odio. Y es este odio el que persigue al protagonista hasta el final de sus días. La historia la conocemos de su propia boca, cuando se la cuenta a uno de los médicos que le atienden en el manicomio. The Italian Desk es el ralato de corte más clásico incluido en el libro. Un joven doctor que quiere pasar unas de vacaciones contesta a un anuncio de periódico. Se va a una vieja casa señorial en medio del campo para desconectar. Allí descubre que la hija de los dueños de la casa en la que vive se ha vuelto loca. En The Tiger-skin Rug un misterioso doctor, llamado Sathanos, acaba como invitado de un matrimonio en su nueva casa, para la que han adquirido una alfombra con una peculiar historia detrás.
Curfew & Other Eerie Tales no es la más redonda de las recopilaciones llevadas a cabo por The Swan River Press, pero es una buena aproximación al mundo y al imaginario de Lucy M. Boston. A mí me ha hecho preguntarme cómo será esa saga de libros de infantiles, Green Knowe, también inspirada en la casa señorial de los Boston en Hemingford Grey. Y descubrir Pollution también ha estado bien, un relato que no desentonaría nada si lo hubiese publicado Weird Tales en los años treinta. Otra autora carne de cañón de La Biblioteca de Carfax.
Boston, L. M. (2010). Curfew & Other Eerie Tales. The Swan River Press.
15 de septiembre de 2022, 9:11
Solo por la mención a los insectos de Gyo esta señora ya tiene toda mi atención. Y a ver cuando aprendemos a desconfiar de personajes según qué nombres, que yo no invitaría a nadie llamado Sathanos a mi casita de campo ni aunque la tuviera XD.
No hace mucho había leido varios relatos infantiles de Nesbitt, y como había comentado alguna vez, los textos infantiles de estas autoras tienen más valor para los lectores adultos que para los niños. No por haber envejecido mal sino por haber tenido lugar un cambio importante de un par de siglos (yéndonos a los mainstream, dudo que con la oferta de hoy, ningun niño dedique tiempo a Enid Blyton o Richmal Crompton)
17 de septiembre de 2022, 12:28
Es que hasta en lo del olor se parece a Gyo. Los insectos no sólo son repugnantes a la vista sino que también tira para atrás el olor que generan. Y completamente de acuerdo en lo de no invitar a casa a gente con nombres que ya invitan al desastre xD.
Estoy de acuerdo con lo que dices, no es que hayan envejecido mal los textos infantiles, es que la propia idea de infancia ha cambiado. Muchas de estas autoras escribían relatos y novelas destinadas a un público infantil y juvenil, sí, pero femenino. Algo que ahora se ve como raro. Pasa incluso con obras más contemporáneas. Y me pasa al regalar libros a hijos/as de amigos: fray Perico y su borrico, Manolito Gafotas, La historia interminable y El pequeño vampiro ya no gustan tanto. O los libros de PAKTO.