En Margaux una joven adolescente que sufre acoso escolar en el instituto descubre su sexualidad a la vez que es acechada por una criatura cada vez que se excita sexualmente. Lo de las producciones en Francia es una cosa de no creerse. ¿De dónde sacan el dinero? Porque Margaux luce realmente bien, con unos valores de producción que más quisieran muchas películas que llegan a los cines.
No hay mucho diálogo y tampoco la película te quiere llevar a ningún sitio en concreto. Margaux se vive más como una experiencia, al igual que muchas pelis del nuevo extremismo francés de finales de los noventa y principios de los dos mil. Se puede ver gratis aquí.
Pero no todo es drama en la película. Al drama del duelo se le suma Karen, una vecina anciana que finge que está embarazada y que les continua mandando flores y tarjetas de condolencia por la pérdida de Lyle. Mientras progresa el embarazo, Leah comienza a observar cosas extrañas en la casa y sospecha que la responsable es su vecina Karen.
Lyle la han descrito como La semilla del diablo indie y es fácil descubrir por qué. Es de esas pelis que se cuecen a fuego lento hasta el clímax final. Muy recomendable. También se puede ver gratis en Youtube aquí.
The Midnight Swim (2014) está dirigida por Sarah Adina Smith. Tres hermanas, June, Annie e Isa, se reúnen en la vieja casa familiar cuando su madre desaparece en el lago que hay cercano. El cuerpo nunca aparece y las hermanas, una vez reunidas bajo el mismo techo, tienen que resolver todo el papeleo que se deriva de ello y lidiar con sus propios sentimientos.
June documenta esta reunión y el proceso de duelo, lo que convierte la película en un falso documental. Como suele pasar, la justificación para grabar lo que vemos a veces es un poco peregrina. Cada vez más, las tres hermanas se ven más atraídas por el lago y por el recuerdo de su madre, de la que vamos conociendo sobre cómo era. También la situación las lleva a lidiar con su intrincada relación y su pasado.
The Midnight Swim se mueve por el territorio del drama independiente pero también sugiere que algo sobrenatural y/o extraño está sucediendo. También construye una mitología en torno a la idea de reencarnación y de la mitología de "las siete hermanas", una especie de leyenda urbana basada en las Pléyades que acaba derivando en algo parecido a una historia de fantasmas. Ese hilo sobrenatural es tenue pero está ahí: el lago, la historia de las siete hermanas, los pájaros que aparecen muertos en la casa...
Se puede ver gratis en esta plataforma aunque sin subtítulos y en versión original.
No todo va a ser cine italiano de los setenta y directos a vídeo japoneses de los noventa. Joséphine Darcy-Hopkins, Stewart Thorndike y Sarah Andina Smith son tres directoras que se acercan al terror de maneras muy diferentes y a la vez interesantes. Un corto, un mediometraje y una película con historias sobre el despertar sexual, la maternidad y el duelo.
Con lo maniática que me he vuelto con la duración de las películas (si no pueden contarme algo en menos de hora y cuarenta, más vale que sean buenos en lo suyo), nunca me he terminado de animar con su versión reducida, el corto. Quizá porque estas duraciones las tengo más asociadas a los capítulos de una serie, o que varios, bastante interesantes, resulten un poco decepcionantes una vez fueron trasladados a formato largometraje (desde el viral de 2014 Lights Out hasta Cerdita). Quizá es mejor valorarlos como lo que son, narraciones audiovisuales que no necesitan un metraje más extenso para contar lo que planean.
ResponderEliminarA mí también me dan toda la pereza estas pelis de más de dos horas a las que nos tienen acostumbrados últimamente. Tampoco soy mucho de cortos o mediometrajes, pero en ciertos géneros y países abundan más y los agradezco. Sobre todo cuando son un fin en sí mismo y no un medio para convertir ese corto en una película, que como suele pasar, alargan un chicle que no da pa tanto. En las directas a vídeo de Japón y en las antologías parecen entender mejor esto.
ResponderEliminar